miércoles, noviembre 13, 2019



Afecta internacionalmente a México inseguridad y aleja inversiones, señala Jesús Padilla

noviembre 6, 2019
129 Views

 

  • Coparmex CDMX demanda al Presidente hacer ajustes y dejar a un lado su activismo 
  • El empresariado sigue firme y con interés en apostar a favor del país, asegura

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

 En rueda de prensa, Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, aseguró que más que andar buscando fantasmas a quiénes culpar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar a un lado su activismo  y convertirse en el Jefe de Estado por el que votó la mayoría de los mexicanos.

 

“La realidad económica está  aquí y después de un año les debe quedar en claro al presidente, a los secretarios de Hacienda y Economía y los diferentes actores del sector que, se debe reencauzar y redefinir la forma como se vienen tomando decisiones sobre el crecimiento y el desarrollo económico”, enfatizó.

 

Después, en entrevista con este reportero, Jesús Padilla, comentó que la tendencia al alza de los índices delictivos, evidentemente van a impactar, por un lado inversión y, por el otro lado las actividades turísticas que más dividendos le deja al peso. 

 

“Nosotros queremos entender que esta situación si no se corrige va a poner en evidencia que cada vez menos gente quiera venir a invertir a nuestro país. O, los que están invirtiendo quieran mover su inversión para la frontera norte o bien que estemos impactados por un menor turismo”, indicó.

 

Padilla Centeno agregó: “Yo creo que más allá de cualquier definición y diagnostico de las organizaciones empresariales, de las cámaras,  de los partidos, la realidad económica ya le está diciendo al presidente de la república lo que esta funcionado y lo que no funciona. Y, la otra, es que en materia de inseguridad estamos verdaderamente muy mal, y que no se puede seguir pensando que los muertos se conviertan en estadística. 

 

“Es urgente reorientar la estrategia de seguridad que bien ha dicho que no lo va a hacer, porque el tema de ir a las causas es el tema que va a llevar 5, 10, 15, 20 años. Necesitamos actuar directamente en las consecuencias de lo que el tema de la inseguridad esta impactando a todos los mexicanos. La cantidad de gente que pierden la vida, que pierden su patrimonio, que son amenazados, vivimos en un estrés que deberíamos de pedirle al gobierno mexicano que hiciera algo para no vivir tan estresados  en términos de lo que esta pasando en la sociedad.

 

Y, por otro lado, asegurar que la inversión extranjera pueda llegar a México, a partir de que tengamos reglas claras, definiciones que sean totalmente objetivas  y propositivas, y que se cumpla con lo que se dice públicamente.

 

Esperemos que el turismo no se nos impacte, con los evidentes situaciones que está viviendo el país, está muy focalizado evidentemente las zonas donde tenemos el mayor turismo, no han sido afectadas pero no deseamos que mañana pueda haber un incidente con la perdida de vida de extranjeros y que vaya a impactar aun mas todavía la capacidad de captar divisas.

 

 En tanto, en la conferencia de prensa, expresó el presidente de la COPARMEX CDMX, que es ahora un momento de oportunidad para que las cosas se realicen de manera diferente más que andar buscando culpables. Es decir, refirió que más que andar buscando fantasmas a quiénes culpar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar a un lado su activismo  y convertirse en el Jefe de Estado por el que votó la mayoría de los mexicanos.

 

Para el dirigente no debe quedar duda entre los ciudadanos mexicanos que los empresarios “le vamos a seguir apostando por el país, seguiremos confiando en que la inversión debe quedar entre los mexicanos, pero necesitamos señales de mayor certidumbre y confianza a esa inversión que promueve el empleo y, además, así tenemos un círculo virtuoso que permite generar recursos fiscales para que el gobierno mexicano pueda llevar a cabo inversión pública importante (…) y haya un crecimiento mayor al de este año”.

 

Recordó cómo el crecimiento ha venido perdiendo fuerza cada mes por lo que desde la presidencia de la República se necesitan mensajes y acciones que devuelvan la confianza al sector empresarial y no de división como lo hemos estado viviendo, y en un ánimo propositivo, Padilla Zenteno reiteró que el empresariado sigue firme y con interés en apostar a favor de México.

 

Al respecto, desde la COPARMEX CDMX propuso cinco temas que van entre otros proponer al gobierno de la Ciudad se ejerza aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios, ya que en el primer semestre se había colocado un gasto de inversión pública de 6,202.6 millones de pesos, que corresponde al 37 por ciento del recurso programado para ese periodo que alcanzaba 16,648.7 millones de pesos.

 

Como segundo punto, Jesús Padilla Zenteno propuso avanzar en la desregulación y transparencia presupuestal, rubro este último donde un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el incumplimiento de dicha normatividad ha colocado a la Ciudad de México en el lugar 31 de 32.

 

Otro punto importante para el empresario es reflexionar la estrategia que se viene siguiendo en el tema de la inseguridad, “dado que pareciera que los muertos día con día se han convertido solamente en estadística, y es importante que haya mayor sensibilidad a lo que le está pasando a los mexicanos sin importar las causas”.

 

Y agregó: “Queremos particularmente en la Ciudad de México que haya una mayor capacidad de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con su nuevo titular Omar García y con la Procuraduría de Justicia, a través de la propia procuradora Ernestina Godoy, de tal suerte que se puedan procesar verdaderamente los delitos en las calles de la ciudad. Se trata de que haya verdaderamente un esfuerzo que disminuya sensiblemente, pero de manera creciente los índices delictivos que estamos viviendo”.

 

Un cuarto punto es la generación de un programa específico de Desarrollo Económico para la CDMX aprovechando la llegada del nuevo titular Fadlala Akabani, para impulsar una colaboración más activa entre el sector privado y la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y generar proyectos específicos de inversión y atracción de inversiones para la Ciudad de México

 

Asimismo, solicitó a nombre del Centro Empresarial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la presentación de un proyecto de presupuesto para 2020 responsable y con énfasis en la inversión, específicamente en áreas de infraestructura urbana, agua, movilidad, seguridad pública, transformación de procuraduría en fiscalía y recursos para la implementación del sistema local anticorrupción.

 

Padilla Zenteno reiteró su llamado para que se evite la polarización y el distanciamiento de los mexicanos, a “no seguir calificándolos de una manera ni descalificándolos de otra; lo que necesitamos es un México unido. Queremos que le vaya bien a presidente para que le vaya bien a todos los mexicanos”.

 

Finalmente, dijo que un empresario es un héroe que arriesga todos los días su patrimonio para pagar salarios, para pagar a sus proveedores; el empresario genera riqueza, genera empleo y aparte genera recursos fiscales que son los que necesita el gobierno de México para poder ampliar su capacidad de acciones de obra pública o programas sociales.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad