lunes, 23 de diciembre de 2024.

Advierte INE retraso en resultados presidenciales

Una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retrasará la difusión de resultados oficiales de la elección presidencial del 1 de julio próximo, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo electoral estimaba que para las 23:00 horas del día de la jornada electoral se tendría una estimación de resultados preliminares, con una tendencia de votación oficial y certera.

Sin embargo, el Tribunal federal revocó el Reglamento de Elecciones, en la parte donde se autorizaba una apertura previa de los paquetes electorales para quitar los votos depositados erróneamente en la urna de sufragios para Presidente de la República.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, dijo que “lamentablemente, el Programa Electoral de Resultados Preliminares no podrá arrojar resultados, ahí no hay modo de encontrar soluciones tan oportunamente como lo proveíamos. Estamos estimando que el PREP en lugar de arrojar cerca de entre 60 y 70% de las actas de Presidente a las 24:00 horas, arrojará solamente 12%”.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera consideró que “el procedimiento de escrutinio y cómputo pueda prolongarse demasiado y tener un retardo en la emisión de resultados sin precedentes, por lo menos desde el entonces IFE, lo que produciría incertidumbre”.

Córdova manifestó que no dar información certera a la ciudadanía sobre la elección presidencial causará “un esquema de incertidumbre, de silencio, digámoslo así, de la propia autoridad electoral, y que podría haberse agravado, además, con la autoproclamación de victoria de los distintos contendientes, pues es un escenario poco deseable”.

Ante los riesgos para estabilidad política y financiera, qué significaría no saber las tendencias de votación en la noche del 1 de julio, el INE informó que analiza diversas alternativas aunado al PREP y el Conteo Rápido, para ofrecer información oficial a la ciudadanía.

En lo que resta del período de intercampañas, el INE prohibió a todos los candidatos a un cargo de elección popular, tanto local como federal, asistir a debates o mesas redondas donde estén presentes sus contrincantes.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, dijo que los virtuales candidatos podrán acudir a cualquier tipo de mesa redonda, siempre y cuando no esté más de un aspirante y podrá estar acompañado de analistas, de representantes de organizaciones sociales, de académicos, de comunicadores, que lo estén cuestionando.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE