viernes, 20 de septiembre de 2024.

Acuerdo de actuación policial nueva ocurrencia de Sheinbaum

Como si entre los colaboradores cercanos de López fuera un concurso de quien tiene la Ocurrencia mayor o la más grande Ideota, cada día se queman en esa hoguera de las vanidades. Y obviamente “sonrisas” Sheinbaum no se queda atrás. Aunque los rumores son que TODO le ordena que Haga, Diga y Apoye, YSQ.

En esa línea de Ocurrencias, el pasado 3 de agosto del 2020, nos enteramos que se presentó el Acuerdo para Actuación Policial durante manifestaciones. Y le tocó ni más ni menos hacerlo al “Todólogo” y “Transformer” Alfonso Suárez Del Real, quién de ser Secretario de Cultura, pasó a ser secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Para variar y sigo sin entender porque les encanta ponerle nombres largos a sus Programas o en este caso Acuerdos. Conozcan el kilométrico nombre: Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el Ejercicio de Derechos durante la Atención a manifestaciones y reuniones. 

Y sin entender el porqué, al realizarse la susodicha presentación, Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, fue quien destacó los puntos más relevantes de dicho acuerdo, en el según comentaron, trabajo para armonizar el contenido en relación a los derechos a la libertad de opinión y expresión, la reunión pacífica, la protesta social y los principios que guían el uso legítimo y proporcional de la fuerza. Otra vez kilométrica explicación.

LOS PRINCIPIOS 

Los supuestos Principios en que basan su Acuerdo, son: La absoluta necesidad, la legalidad, la prevención, la proporcionalidad y la rendición de cuentas y verificación. Los cuales según Nashieli Ramírez: el Acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019 estableciendo dos medidas relevantes: 1. Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco. 2. La Obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos. 

Asimismo, dicho Acuerdo complementa los tres instrumentos normativos que ya existen en la Ciudad de México respecto a las protestas sociales y que son: 1.- Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones; 2.- Protocolo de actuación de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México y 3.- Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en los bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social, dado a conocer el noviembre del año pasado. 

El acuerdo también contempla los derechos del personal policial en el que se explicita el acceso a programas de asistencia médico, psicológica y jurídica especializada; el personal podrá negarse a cumplir con una orden inconstitucional o violatoria de los Derechos Humanos. La comisionada de Derechos Humanos en la CDMX, señaló que insisten en que la capacitación que se brinde al cuerpo policial parta de un enfoque diferenciado y de género para la prevención del conflicto. 

En verdad este “Acuerdo” deja muchas dudas. De inició, ¿por qué llamarlo Acuerdo?, ¿con quién lo acordaron?, ¿Con los policías, que son los que les toca dar la cara? ¿O será acaso que lo hicieron con los y las Anarquistas que crean violencia en las marchas?

Por otra parte, de los dos puntos que incluyeron en los que YA EXISTÍAN, me llama mucho la atención el de: Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco. Lo cual, para ser equitativos, TAMBIÉN los manifestantes deberían portar una identificación visible en su ropa. Y los anarquistas, en sus pasamontañas con los que cobardemente se cubren el rostro como viles delincuentes, y también lo porten en sus mochilas donde traen los artefactos con los que agreden y causan destrozos que van desde martillos, gasolina, bombas Molotov entre otros. 

Porque es entendible que la razón de que los policías tengan esa identificación, es para que los denuncien en caso de cometer abusos. Razón por la cual, insisto, los ciudadanos que marchen también lo hagan para el mismo fin.

Y el segundo punto: La Obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos, considero una pérdida de tiempo de este personal, que normalmente se dedica a investigar denuncias de elementos de la policía que cometen algún delito, como para que estén cuidando o espiando a los policías cada vez que haya una manifestación, marcha o plantón.

Por otra parte, me llama mucho la atención que en ningún momento se “Acuerde” que deban ser detenidos en flagrancia, aquellas personas que, en una marcha, manifestación o plantón, violen las leyes, cometan delitos, agresiones. Porque los policías están impedidos a realizarlo, sólo deben “contener”.

Tal parece que, como se ha mostrado y demostrado desde que “sonrisas” Sheinbaum llegó al cargo e inició con la “Ocurrencia” de según ella “Desaparecer al Cuerpo de Granaderos”, porque era una petición del movimiento del 68. Es decir, cumplida 50 años después. Aunque en la realidad sigan operando ya sin ese nombre. Claro, para reprimir a quienes en su derecho de expresión protesten, pero que no sean los grupos de Anarquistas que protegen las autoridades en cada marcha, manifestación o plantón que hay en esta CDMX. Sin que se apliquen las leyes en contra de los que las violan en estos eventos llamados “protestas sociales” y, antes, al contrario, LES PERMITEN ACTUAR EN TOTAL IMPUNIDAD.

Y si bien ha sido notoria esa protección a esos Anarquistas que López les llama NO ANARQUISTAS, ahora con este “Acuerdo” TODO indica que va en contra de los policías que serán espiados, vigilados y a ELLOS SÍ, se les aplicará todo el rigor de las leyes. Mientras que a los vándalos se les da carta blanca para cometer delitos.

Lo anterior es muy grave, ya que lo que puede suceder, es que los policías en lugar de cumplir con su deber de aplicar las leyes y detener a los que las violen, se harán de la vista gorda, so pena de ser castigados, encarcelados o hasta perder su trabajo. Mientras tanto tienen que “aguantar vara” recibiendo agresiones físicas, insultos, que los pinten, les prendan fuego, descalabren, puedan tener alguna lesión que los imposibilite a seguir laborando, o incluso perder la vida a manos de estos delincuentes.

Sin embargo, hay policías que, si bien no pueden aplicarles las leyes a los Anarquistas, si lo hacen con otros ciudadanos, como ha sucedido en los últimos días en la CDMX, particularmente en el Centro Histórico. Como el pasado 20 de agosto de este 2020, que nos enteramos por un video de una indígena muxe conocida como “Lady Tacos de Canasta” donde denunciaba que policías le habían requisado su bicicleta en la que vende tacos que vende para poder subsistir.

En el mismo tenor, el 21 de agosto del 2020, otro caso más, en esta ocasión, de una anciana que sufrió una crisis nerviosa después de que policías capitalinos le requisaran las hierbas que vendía en el suelo en el centro histórico. Y qué decir de la noticia de que se habían requisado 140 triciclos de vendedores ambulante en Polanco, dejando a más de un centenar de familias sin sustento económico.

Obviamente vino la respuesta de “sonrisas” Sheinbaum quien el 21 de agosto del 2020, afirmó: “Es importante mantener cierto orden en el centro y otros lugares de la ciudad. Eso no significa que deba haber abuso policial”. Tenemos que guardar ciertas reglas y orden y al mismo tiempo evitar que no haya ningún abuso”.

Naturalmente se refiere a “Aplicar las leyes” a los vendedores informales. Pero no podemos olvidar que, en México, más de 25 millones de personas, el 53% de toda la población ocupada, trabajan en la informalidad. Y que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana y que realiza el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en México se reportó que en el sector informal se sumaron 31.3 millones de personas, cifra 2% mayor respecto a periodo de octubre a diciembre de 2018. 

Que preocupante y grave que se apliquen las leyes a una parte de la ciudadanía y por otra, se hagan “Acuerdos” para proteger a delincuentes en Marchas, Manifestaciones y Plantones en esta CDMX. ¿Usted que piensa estimado lector?

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE