jueves, abril 2, 2020



Acuerdan México y EE.UU. sobre artículos de medio ambiente en T-MEC

diciembre 14, 2019
125 Views

Los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento sobre medio ambiente en uno de los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta enviada por Robert E. Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, al canciller mexicano Marcelo Ebrard, se dio aviso del entendimiento.

“El Artículo 24.8.4 (Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente) del Capítulo de Medio Ambiente del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) exige a los Estados Unidos y México (denominados conjuntamente como las “Partes”) ‘adoptar, mantener e implementar leyes, reglamentos y todas las demás medidas necesarias para cumplir con sus respectivas obligaciones al amparo de los siguientes acuerdos multilaterales de medio ambiente (‘acuerdos comprendidos’)’”, se apunta en la carta.

 

Entre ellos se incluye la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, hecha en Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

“En respuesta a las inquietudes de México respecto de si esta obligación afectaría los proyectos de desarrollo nacional planificados en México, las Partes señalan que la Convención de Ramsar establece expresamente ciertos cambios en los humedales dentro de su territorio que han sido incluidos como Humedales de Importancia Internacional Ramsar”, se apuntó.

“Específicamente, el Artículo 2.5 de la Convención de Ramsar establece que ‘Toda Parte Contratante tendrá derecho a añadir a la Lista otros humedales situados en su territorio, a ampliar los que ya están incluidos o, por motivos urgentes de interés nacional, a retirar de la Lista o a reducir los límites de los humedales ya incluidos, e informarán sobre estas modificaciones lo más rápidamente posible a la organización o al gobierno responsable de las funciones de la Oficina permanente especificado en el Artículo 8′”, se recalcó.

Ebrard Casaubón confirmó que “comparte este entendimiento y que su carta y esta carta en respuesta, constituyen un acuerdo entre México y los Estados Unidos, el cual entrará en vigor en la fecha de la presente carta“.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad