viernes, 27 de mayo de 2022.

Aceleran obras para que L12 opere a fines de 2022

viernes, 21 de enero de 2022
59 Vistas

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, aseguró que se está “haciendo todo lo posible” para que a finales de este año vuelva a ponerse en marcha la Línea 12 del Metro, en donde colapsó un tramo elevado el 3 de mayo de 2021 y provocó la muerte de 26 personas.

El funcionario estimó que los trabajos de rehabilitación concluyan en octubre próximo —en nueve meses—, posteriormente, iniciará un periodo de pruebas y evaluación para operación a finales de 2022.

“Estamos haciendo todo lo posible, estamos trabajando con todos los equipos para que en este año esté en operación”, acotó.

Después del colapso de la Línea Dorada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en un año volvería a funcionar, pero no se precisó a partir de qué fecha empezarían a correr esos 12 meses.

Acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, Esteva Medina supervisó el reforzamiento de 152 columnas, de las cuales van 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono, ubicadas entre las estaciones de Tezonco y Periférico Oriente. Dicha labor tiene un avance de 26.70%.

“Se lleva a cabo un procedimiento utilizando fibras de carbono. Todo es con base en la nota técnica, recomendaciones que hizo el Comité Técnico Asesor para el Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12”, apuntó.

El secretario indicó que con este procedimiento se incrementa 40% la resistencia de las columnas. “Dicho reforzamiento estará concluido a mediados de junio y finales de julio”.

Mientras que la inspección detallada que realiza personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de la estructura metálica del tramo elevado presenta 31% de avance.

Sobre los trabajos del reforzamiento del tramo elevado, el titular de la Sobse dijo que en cinco semanas comenzarán a llegar las primeras estructuras metálicas para intervenir el tramo que se colapsó el 3 de mayo del año pasado, localizado entre las estaciones Tezonco y Olivos, dirección Tláhuac.

Aseguró que el precio del acero a nivel internacional no afectará los planes de trabajo para la rehabilitación de la obra.

Precisó que cuentan con 18 mil toneladas de un total de 23 mil que serán destinadas para tal fin, y recordó que el costo lo asume Grupo Carso.

Esteva Medina informó que la rehabilitación que se realiza en la Línea 12, que afirmó puede resistir un sismo como el de 2017, tiene una vida útil de 50 años, y “si es necesario y tienen otras condiciones, se pueden todavía alargar a partir de reforzamientos con mayor capacidad”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar