miércoles, 17 de abril de 2024.

Acabando con el país a base de ocurrencias

miércoles, 12 de agosto de 2020
1.481 Vistas
Sin categoría

A base de Ocurrencias López y su terrorífico e inexperto gabinete siguen haciendo historia y acabando con el país y todo lo que existía antes que llegaran a mal administrarlo, y que costó años de trabajo, esfuerzo y dinero tenerlo. 

ACABAR, DESTRUIR, DESAPARECER TODO

Ahora tocó el turno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde no se sabe si por austeridad o por Corrupción, la empiezan a desmantelar. Y en esa línea anunciaron que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico desaparece: “Tenemos una reestructuración, la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer, la oficina, pero no las funciones esas las vamos a reacomodar, pero definitivamente tenemos que estar en el avance tecnológico”, señaló Jorge Arganis, titular de la SCT en una reunión con miembros del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) 

FUNCIONES DE ESTA SUBSECRETARIA

Importante conocer cuáles son las funciones que desempeñaba esta subsecretaría. Entre los objetivos se encuentran el impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, promover la cobertura social y el acceso a internet y desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones del país. Así como el coordinar el proceso de elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por ello preocupa la decisión de desaparecerla, sin encontrar una lógica en lo afirmado por el amigocho de López hoy secretario de Comunicaciones, “la subsecretaría de Comunicaciones va a desaparecer, la oficina, pero no las funciones esas las vamos a reacomodar”. ¿Cómo para qué hacer eso? Es la primera gran duda que surge y de la manera más torpe y digna de una torpe Ocurrencia más, se dice que se debe a que la Secretaría se muda paulatinamente de las oficinas en Toreo Parque Central, debido al programa de austeridad y que NO TIENEN instalaciones, infraestructura y equipamiento suficiente para que laboren sus trabajadores en sana distancia.

Por su parte, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, quien era la subsecretaria, continuará al frente de los proyectos y programas a su cargo, y esto afirmó: «Como parte de una restructuración administrativa, lo que en su momento desaparecerá es la plaza de subsecretario de Comunicaciones, no sus funciones, ya que estas son facultad de la SCT en la definición de política pública en materia de Telecomunicaciones».

¿Qué piensa usted estimado lector de la causa, excusa u Ocurrencia? 

Pero, siempre hay un, pero, en las acciones de quienes prometieron un Cambio, surgiendo el sospechosismo, si toda esta Ocurrencia se deriva de Austeridad o de Corrupción que haya dejado a la SCT en quiebra.

SIN CORRUPCIÓN: ESPRIÚ

De todos es conocida la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT, y al salir afirmó: “Le entregamos a Jorge una secretaría diferente a la que recibimos porque ya es una zona que no hay corrupción y era un sitio verdaderamente complicado y complejo, lleno de podredumbre”.

BROTA LA CORRUPCIÓN

Y totalmente contrario a lo que afirmó el Ing. Espriú, en cuanto dejó el cargo, surgieron denuncias de corrupción durante su gestión. En el Foro “parlamento abierto” virtual realizado en la Cámara de Diputados, que fue organizada por el diputado de Morena, José Ricardo Delsol, empresarios, industriales de la construcción del país, denunciaron “licitaciones amañadas”, “cobro de moches hasta del 20 por ciento” en adjudicación de obras públicas, particularmente en San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.

Jorge Pascual Beltrán Rivera, representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en San Luis Potosí, denunció que el director del Centro SCT en la entidad, Ernesto Zepeda, “ya enfrenta varias denuncias por corrupción”. Y mostró documentos en los que se adjudicaron 417 millones a solamente ocho empresarios, entre ellos David de Jesús Medina, Guillermo Jonguitud, Jorge Santana. Denunciando que esas empresas han sido favorecidas desde 1917, cuestionando ¿cuál es el cambio?, porque no hay ningún cambio para los constructores.

Agregando: “Los funcionarios cobran un moche del 20 por ciento a las empresas favorecidas en San Luis Potosí, por lo que se le mandó un escrito a Javier Jiménez Espriú para denunciar la situación, por lo que ya hemos recibido amenazas”. Asimismo, se presentó una denuncia vía administrativa ante la Secretaría de la Función Pública este año, que no ha sido resuelta; solamente les requirieron documentos que acreditaran los actos de corrupción, los cuales se presentaron en tiempo y forma, pero no ha habido nada.

Por otra parte, y en el mismo tenor, Marcos Salas, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores de Veracruz, denunció: “la corrupción no es de ahora, pero se ha exacerbado últimamente”. Afirmando, “hay un exceso de corrupción por parte de los mismos funcionarios de la SCT, desde los más altos funcionarios hasta los más bajos”.

Asimismo, Gabriel Rivera Serdán presidente de la Coparmex, denunció: “desgraciadamente vemos que las delegaciones de la SCT tal parece que están `cortadas por la misma tijera`. El principal problema es la corrupción con licitaciones amañadas que, a veces, no se pueden comprobar al cien por ciento. Pero sí nos damos cuenta de cómo se amañan estas licitaciones. Las empresas constructoras de Veracruz han venido padeciendo de la corrupción, el desfalco que tenemos por los adeudos que tienen el gobierno federal y estatal con nosotros nos pone en una situación muy complicada en la parte económica”.

En la misma línea, Francisco Javier Tejeda, Delegado de la AMIC en Puebla, también denunció: “las licitaciones se volvieron un botín para un grupo minoritario de empresas que surgen de manera improvisada, para hacer jugosos negocios a favor de la clase gobernante. Las licitaciones para la construcción de las carreteras se las dan a los concursantes que presentan las propuestas más bajas, son las más favorecidas, siempre son las mismas constructoras, son las conocidas de los funcionarios que actualmente están en la SCT”.

AUDITORÍAS

De acuerdo a lo publicado el 5 de agosto de este 2020 en La Otra Opinión, se señala que la renuncia de Jiménez Espriú destapó una serie de denuncias de corrupción que este exfuncionario público no pudo resolver cuando encabezó esta dependencia, ya que en su primer año de gestión al frente de la SCT se recibieron los resultados de 15 auditorías internas que daban cuenta de las deficiencias que tenía la institución que le había heredado el exsecretario Gerardo Ruiz Esparza. La entrega de la batuta incluyó áreas completas con síntomas de corrupción y omisiones que le cuestan de poco en poco, contrato tras contrato, millones de pesos a la ciudadanía. 

Entre los resultados de dichas auditorías se relevó sobreprecios, materiales que se pagan y no se ocupan, funcionarios omisos que no supervisan el cumplimiento de los convenios ni los trabajos en campo, convenios modificatorios a modo –con más dinero público de por medio– y empresas que, aunque el Estado les paga bien, terminan por usar materiales de mala calidad. Las auditorías detallan que pequeñas y grandes obras no fueron concluidos y que además sobrepasan el tiempo de entrega. Entre carreteras nuevas, mantenimiento a obras y espacios públicos, estas auditorías dejaron entrever focos rojos al interior de esta dependencia. De 12 áreas internas auditadas, una concentra el mayor número de auditorías realizadas: la Dirección General de Puertos. 

SIN DINERO PARA PAGAR LA RENTA

Grave la corrupción en la SCT, y como colofón, nos enteramos que: Por austeridad, SCT no tiene ni para la renta. Empleados de la dependencia abandonan sede en Toreo Parque Central para reducir pago de arrendamiento, que pasó de 390.3 mdp en 2017 a 541.5 mdp este año. En plena pandemia, los empleados tendrán que regresar a laborar en instalaciones que son insuficientes para albergarlos a todos y con las medidas sanitarias suficientes.

Finalmente, todo es un CAOS en solamente 20 meses que lleva la administración de López. Acabando con todo. Y ante la patética situación en la SCT, surgen tres grandes dudas: ¿Por austeridad están así? ¿Es por Corrupción? ¿Ordenará López que se investiguen las denuncias, o se hará de la vista gorda? Usted que piensa estimado lector. 

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario