El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que abogará por Cuba ante el Gobierno de Estados Unidos en la próxima reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense Joe Biden en el mes de noviembre en San Francisco, California.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que uno de los acuerdos en la declaración conjunta de la cumbre migratoria realizada en Palenque, en Chiapas, fue que sse promueva el diálogo bilateral entre EE.UU. y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes.
“Este diálogo bilateral fue uno de los acuerdos del encuentro de ayer, el que se promueva el diálogo bilateral entre EE.UU. y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población, independientemente de las diferencias que existen por razones políticas, ideológicas, esta medida de bloquear a un país, a una isla, perjudica mucho a seres humanos”, indicó.
“Es una flagrante violación a los derechos humanos, porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba, impiden estas medidas de bloqueo el que puedan adquirir petróleo, combustibles, y otros bienes, entonces es importante que se reabra un diálogo. Ya fue posible en la época del presidente (Barack) Obama, hasta visitó la Habana y se quitaron sanciones, sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo bilateral, estamos planteando que el Gobierno de EE.UU. abra el diálogo”, expuso.
Sí, voy a tratar de este tema (abogaría por Cuba ame Biden). Ojalá se inicie el diálogo lo más pronto posible, esto por razones fundamentalmente humanitarias, desde luego hay una condena de todos los Gobiernos del mundo con excepción de uno, dos o tres, de 200 países cada vez que hay una Asamblea en la ONU, la mayoría, casi todos los países del mundo, representados por su Gobiernos votan porque se quite el bloqueo a cuba, sin embargo uno o dos países bloquean y como tienen capacidad para hacerlo queda sin efecto la decisión de la mayoría de la Asamblea”, declaró.
La cumbre migratoria de México y otros países latinoamericanos concluyó este domingo con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
El gobernante mexicano convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Como primer punto, los países acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.
El Gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales “Sembrando Vida”, para campesinos, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.
Los gobiernos también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.