Carlos Aguila Franco
Como siempre ha sucedido a lo largo y ancho del país sexenio tras sexenio y a pesar de que López miente diciendo que él y su nefasta 4-T no son iguales a la mafia del poder, resulta que López dejará obras sin terminar para el 30 de septiembre que por fin termina su periodo de gobierno.
Y sin importarle aquello que afirmó, que no iniciaría ninguna obra que no fuere a terminar en su sexenio, nuevamente le mintió a su pueblo sabio que confió en él ciegamente y el 1 de julio del 2018, votaron por él y su partido de familia Morena.
Sin embargo, y aplicando aquello de “Más pronto cae un hablador que un cojo”, López no podrá cumplir esa promesa y ya no terminará ni inaugurará obras que SÍ INICIÓ EN SU ADMINISTRACIÓN, y que obviamente se las heredará a su consentida hoy virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. Esperando que no también vaya a suceder lo que igual aconteció en otras administraciones, que lo que quedaba inconcluso, ya no se terminaba.
En ese tenor de las que quedarán inconclusas tres de ellas las podría concluir Sheinbaum acorde a lo que Víctor Piz, en su Columna de El Financiero, ‘Obras que no iniciaron o no se completaron’, comentó después de que López firmará el 5 de octubre de 2020, junto con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, el plan de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, compuesto por 39 proyectos.
COMPROMISOS INCONCLUSOS
Insisto, en que a pesar de que López se la pasó prometiendo y prometiendo, proyectos y más proyectos, según él con el objetivo de atender diferentes necesidades para la economía y conectividad de México ante el mundo como son los aeropuertos, al igual que ya no depender de otros países en la refinación de petróleo, apoyar al turismo en el sureste, e impulsar el transporte de trenes, no se lograron concretar.
Importante recordar que López tenía previsto invertir 297 mil millones de pesos, pero, siempre hay un,pero, varios de esos proyectos costaron mucho más de lo que afirmó dentro de su austeridad republicana y pobreza franciscana, como las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, en las que se gastaron 8 mil 647 millones de dólares.
Al respecto Víctor Piz señaló en su Columna, “La coquizadora de Tula requirió 5 mil 146 millones de dólares, con el objetivo de reducir la producción de combustóleo e incrementar en 80 mil barriles la de gasolina y diésel. Según el director general de Pemex, Octavio Romero, se prevé que inicie operaciones en julio de este año; o sea, este mes. Lo que no dijo es que terminó teniendo un sobrecosto alto”.
Y como a López ya no le alcanzó el tiempo hay obras que como se señaló, se las heredará a Sheinbaum como lo son la instalación de la coquizadora de Salina Cruz y la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro.
COQUIZADORA SALINA CRUZ
Destacándose que, para la coquizadora de Salina Cruz se requirieron 3 mil 501 millones de dólares. Pero, no estará lista de aquí al 30 de septiembre del 2024, y se quedará con un avance físico del 54 por ciento.
TREN CIUDAD DE MÉXICO-QUERÉTARO
De igual manera, la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, del que se afirmó la obra sería reactivada en junio de 2021, después de haber sido cancelada por el Gobierno del expresidente EnriquePeña Nieto.
Y es que hasta el 22 enero de este 2024, fue cuando a López se le ocurrió empezar a hablar nuevamente de ese proyecto, al existir una empresa interesada en la construcción de la ruta ferroviaria.
Afirmando López que el tren, sería totalmente eléctrico y ayudaría a aliviar la saturación en la autopista México-Querétaro, pero no volvió a hablar del tema.
Recordando que Claudia Sheinbaum reiteró que, en su programa de infraestructura, proyecta la construcción de un tren de pasajeros para la ruta México-Querétaro-Guadalajara.
Incluido en el documento en el que presentó sus 100 promesas de gobierno, que evaluaría el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo para que puedan circular trenes de pasajeros. Y que la construcción del tren de pasajeros para la ruta México-Querétaro-Guadalajara, según estimaciones de Sheinbaum, tardará cinco años
EL INSURGENTE, TREN CIUDAD DE MEXICO-TOLUCA
En cuanto al tren para conectar la Ciudad de México con Toluca, en el Estado de México, proyecto que parece la historia sin fin, ya que ha venido pasando de una a otra administración ya sumando tres administraciones.
Y aunque este tren llamado “El Insurgente” ya tiene funcionando una parte, de Zinacantepec a Lerma, sin importar que igual prometieron López y Sheinbaum que estaría terminado en esta administración, no lo logrará, ya que con muchos trabajos apenas podría estar en servicio hasta la estación Santa Fe en agosto o septiembre de este 2024, como lo señaló Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a El Financiero
Así es de que será Sheinbaum quien le tocará concluir e inaugurar la parte conecta a ‘El Insurgente’ con la Ciudad de México, al concluirse las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio.
Ojalá que Sheinbaum aprenda con la amarga experiencia de López dos cosas, que el prometer no es lo que empobrece, sino cumplir es lo que aniquila, así como aquello que afirmó William Shakespeare: “Es mejor ser dueño de tu silencio, esclavo de tus palabras”.
Porque de otra manera se expone a quedar como un mentiroso igual que López, con aquello de que no empezarían obras que o fueran a concluir en su administración y el que no son iguales a la mafia en el poder. Resultando que salieron peor, al rebasar el futuro a López dejando obras sin concluir, sin olvidar que ha inaugurado obras sin terminar al igual que a los que él critica. Así es como López y su 4-t hacen historia.
Lo cual preocupa y mucho dado que Claudia Sheinbaum fue candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia” y durante su campaña prometió que TODO SEGUIRÁ IGUAL QUE CON LÓPEZ, NADA CAMBIARÁ. Patético futuro para México estimados lectores.