lunes, 23 de diciembre de 2024.

Inseguridad hasta en los penales

“Nos va a ir muy bien en el 2023”, fue el mensaje que López envió de fin de año deseando salud y felicidad al pueblo de México desde Palenque, Chiapas. Pero desafortunadamente la cruda realidad de la inseguridad que se ha adueñado de nuestro querido México, propiciada aún más por su fallida estrategia de “Abrazos, No Balazos”, con que presume que la combate, pero que, antes al contrario, ha llevado al país a un Caos, inició en este 2023, como muestra, con una masacre ni más ni menos que en un penal.

INSEGURIDAD HASTA EN LOS PENALES

En verdad es el colmo que ya hasta en los penales del país no haya la mínima seguridad, y esto se ha venido demostrando en estos cuatro años de nefasta administración de López y su banda de la 4.T, con fugas, narcotráfico, extorsiones vía telefónica. motines y también masacres como la acontecida en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En este Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 fueron asesinados 10 guardias por un comando que, aunque usted no lo crea estimado lector, llegaron a bordo de vehículos blindados, atacaron el centro penitenciario, para rescatar a delincuentes ligados al grupo Los Mexicles, que se independizó del Cártel del Pacífico.

El ataque se suscitó a las 7 de la mañana del 1 de enero, durante la visita familiar, lo que no solamente generó pánico, sino puso en grave riesgo a los familiares de los reos. Al atacar el penal, se originó un motín dentro del mismo, el cual fue aprovechado para que reos que huían asesinaron a cuatro internos de bandas rivales con armas que tenían en sus celdas.

Los presos en el interior del penal, quemaron colchones y mobiliario para defenderse del ataque armado, ya que se escuchaban disparos, a dos horas de iniciada la rebelión y sin que hasta ese momento hubieran entrado las autoridades a controlar la escena.

Este ataque y motín, fue para rescatar a 24 presos, dos de ellos, líderes de Los Mexicles. Pero el caos, la inseguridad y el peligro no paró solamente en el penal, sino que al lograr que se escaparan los 24 reos, ocasionaron un enorme caos en Ciudad Juárez, al suscitarse enfrentamientos con policías municipales, motivando que las autoridades llevaran a cabo un operativo de seguridad con vehículos blindados y helicópteros.

El motín, pudo ser controlado cinco horas más tarde por militares y agentes estatales.

Y también como siempre sucede, las autoridades no tienen idea de la ubicación de los reos evadidos ni se proporcionó su identidad. Y también como ya es normal que acontezca, fuentes periodísticas indicaron que se trata de líderes del cártel de la droga de Los Mexicles, delincuentes de alta peligrosidad y sumamente violentos. Rumoreándose que los líderes delincuenciales que eran el blanco del ataque y rescate son Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, y César Vega, Chilín, jefe y subalterno, respectivamente, de la Los Mexicles.

Desafortunadamente no solamente hubo los 10 custodios muertos, 4 presos, sino 13 personas más heridas.

Al llevarse a cabo un cateo, como siempre sucede, después del ataque, motín y fuga, el Ejército encontró en la celda de uno de los fugados, varios fusiles de asalto, balas y decenas de botellas de fino licor. Imagínese usted estimado lector, si eso permiten en los penales, hasta donde llega la corrupción para que así sea.

QUIENES SON LOS MEXICLES

Derivado de las épocas violentas de enfrentamientos entre los cárteles del Pacífico y de Ciudad Juárez por controlar la frontera de Chihuahua con los Estados Unidos, surgieron los grupos de choque de Los Mexicles y Los Aztecas, respectivamente, quienes se encargaban del trabajo sucio y de exterminio, así como de la venta de drogas al menudeo.

En ese tiempo, era tal el poderío en esta frontera por parte del Cártel de Juárez y La Línea, formado por ex y policías estatales, con su brazo armado de Los Aztecas, y en contraposición surgió el grupo de Los Mexicles y Artistas Asesinos, o doble AA, los cuales se separaron y crearon su propio cártel.

En 2010, Los Mexicles se separan y formar su cártel, distinguiéndose por su crueldad, generar actos violentos y ser una máquina de exterminio. Asimismo, al interior de los penales, Los Mexicles han encabezado rebeliones, motines, ejecuciones y una enorme red de corrupción, llegando a ordenar desde dentro, actividades de secuestro, homicidios, tráfico de personas y feminicidios, entre otros, como el cobro de piso y pago de sobornos al gobierno.

Triste, peligrosa y preocupantemente, este es el resultado de cuatro años de “Abrazos, No Balazos”, con que López y sus encargados de la seguridad en el país, afirman que combaten a la delincuencia organizada, pero más bien lo que refleja es una complicidad al no hacerse nada para evitarlo y combatirlo, sin olvidar que se es Culpable de un delito por Acción o por Omisión.

Los últimos datos este 3 de enero del 2023, son que ya subió a 30 los reos fugados y a 17 los muertos.

Pésimo inicio de este 2023.

 

 

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE