¡Cúmplase la ley….en los bueyes de mi compadre! versa un dicho popular, de esos que le gustan al pueblo. Y como López quiere mucho al pueblo, siendo su principal y único motivo de gobernar para el bien de ellos, les aplica este dicho, en lo que se refiere a que no habría en la 4-T súper sueldos y menos súper aguinaldos como acostumbraban los corruptos de la Mafia del Poder, burlándose del pueblo sabio en su propia cara.
Una más de sus promesas que se convirtieron en mentiras, cuando afirmaba en su primer informe, que el gobierno se apretaría el cinturón para acabar con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública. Se bajarán los altos sueldos de los funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores, hasta el del presidente de la República. Pobres ilusos los que le creyeron al más grande mentiroso del mundo.
LA POBREZA DE SUS AGUINALDOS FRANCISCANOS
El 9 de diciembre del 2022, el diario EMEEQUIS, difundió los aguinaldos que cobraran los funcionarios de la 4-T, siendo totalmente contrario a lo que se había prometido que desaparecerían. Destacando que, la alta burocracia del gobierno de López aplica la austeridad con aguinaldos que van de los 205 a los 233 mil pesos. En promedio alcanzarán este año los 222 mil pesos para secretarios y subsecretarios de gabinete, así como para directores de dependencias y organismos descentralizados.
Recordando que el 10 de noviembre del 2022 fue publicado el decreto presidencial en que marcan los lineamientos que, de acuerdo a lo que estableció López, “debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal a mi cargo”. Señalándose que será el equivalente a 40 días de salario para diversos servidores públicos, incluido el personal de enlace y de mando de la dependencias y entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en territorio nacional.
Y según las remuneraciones dadas a conocer por la Secretaría de la Función Pública, y en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), EMEEQUIS estimó los aguinaldos de una muestra 20 de los príncipes del poder en la era obradorista, con base en sus salarios brutos. No se incluyen en esta relación a funcionarios que no hayan hecho votos de pobreza, sino únicamente aquellos comprometidos con la austeridad.
Y aquí viene la cruda realidad estimados lectores: El aguinaldo más alto, es el de López, 233 mil 654 pesos, 11 mil pesos más de la compensación del 2021, que fue de 222 mil 43 pesos.
Después sigue el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera con 231 mil 440 pesos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, 229 mil 844 pesos, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde; la titular de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la titular de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya, con el mismo monto.
SEGUNDO PISO
Con una pequeña diferencia de entre 228 y los 229 mil pesos siguen la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Disminuyendo otro poco, entre 222 y 223 mil pesos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez; y el director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
TERCER PISO
En cuanto a Marcelo Ebrard, cobrará menos 219 mil 946 pesos con 40 centavos, ya que su salario está en el rango de los directores. En esa misma línea y nivel, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Recibiendo un poco menos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con 218 mil 101 pesos.
CUARTO PISO
Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 212 mil 302 pesos con 40 centavos. El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, 211 mil 121 pesos.
QUINTO PISO
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, 207 mil 957 pesos con 20 centavos. El director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, 205 mil 820 pesos. La titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en las mañaneras de López, Ana Elizabeth García Vilchis, 118 mil 3336 pesos.
NIVEL SUPER
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en lo que será su último aguinaldo, 396 mil 537 pesos con 20 centavos. En el 2021, su aguinaldo fue de 585 mil 612 pesos, que equivalen a dos meses de salario.
Así es como cumple sus promesas y sus compromisos López y su cofradía de la 4-T, cínicamente burlándose de todos aquellos ilusos que votaron por él en el 2018 y los más ilusos que siguen dándole su apoyo y su aceptación, mientras cobran sus grandes aguinaldos ante la enorme pobreza de millones del pueblo sabio, a los que con esta acción sigue como dijo su amigo Paco Ignacio Taibo II, “se las siguen metiendo doblada”. ¡Que sean felices!




