lunes, 26 de enero de 2026.

¡Tengan para que aprendan! López y Delfina

“Haciendo historia” López y su 4-T a través de su incondicional Delfina Gómez, en febrero del 2022, cobrando como Secretaria de Educación Pública, reafirmó su decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, acabando con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes de bajos recursos.

El 28 de febrero del 2022, se publicó el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para La Escuela es Nuestra de 2022 y la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo.

Organizaciones como Mexicanos Primero condenaron esta acción y acusaron que la SEP incumplió su promesa de continuar con las jornadas ampliadas, el cual había realizado hacía poco más de un año.

LA EDUCACIÓN FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T

Lo anterior mostraba y demostraba en más de tras años de pésima administración, que la educación no está en la agenda de López y la 4T. Una muestra más, el desaparecer las escuelas de tiempo completo. ¿Sería acaso porque los niños no votan o porque al estudiar son aspiracionistas?

De esta manera López y Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, seguían a base de ocurrencias, caprichos, imposiciones y autoritarismo, estando en contra de la educación en México.

Y continuando también con las mentiras, afirmaba la candidata perdedora al gobierno del Estado de México en el 2017 por el partido de familia de López, Morena, que se enfocarían los recursos que recibía el programa Escuelas de Tiempo Completo, para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas.

Y agregó, en su ya característico lenguaje cantinflesco: “Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

Ante lo que venía aconteciendo en esta nefasta 4T, lo expresado por la titular de la SEP, tenía cero de credibilidad.

Porque no le importaba que al menos 3.6 millones de menores resultarían afectados por el término del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en temas relacionados con alimentación, salud emocional, aprendizaje y el no contar con un espacio seguro durante la pandemia que los protegiera de la violencia. 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes en base a este programa, recibían un alimento en su escuela, que podría ser el único en todo el día, sumándole la falta de aprendizaje que les afectará en su desarrollo psicoemocional, dado, ya que, durante la pandemia, el hecho de no poder salir, ir a la escuela y convivir con sus compañeros, les ocasionó diversos retrocesos, por lo cual, el regreso a la escuela era lo mejor ya que salían de sus casas a convivir con más personas afines a ellos.

Sin olvidar que estas escuelas eran un espacio seguro, particularmente para las niñas, dado que padecían violencia dentro de sus hogares por familiares o amigos. De igual manera, para los papás y las mamás, no solamente les permitía tener la libertad de ir a trabajar tranquilamente, sabiendo que sus hijos estaban en la escuela, sino que ahí comían.

TOMEN PARA QUE APRENDAN

Afortunadamente la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el lunes 12 de septiembre del 2022, ordena restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional y operarlo de la misma manera en cómo funcionaba antes de su traslado al modelo La Escuela es Nuestra.

Esta decisión se logra gracias a que la organización Aprender Primero y el despacho Aguilar Barroso presentaron una demanda de amparo. Dado que, el Gobierno que encabeza López violó el derecho a la educación y la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país con la erradicación del programa.

Dicha resolución obliga al Ejecutivo federal, Cámara de Diputados y autoridades educativas a restablecer las Escuelas de Tiempo Completo para terminar con las afectaciones previamente señaladas. Asimismo, será también obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procurar solicitar los recursos suficientes en el presupuesto 2023 para que este programa pueda operar de manera normal.

Existiendo la posibilidad aún, de que López y sus secuaces puedan impugnar esta decisión y llevar el caso a otras instancias, inclusive hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De hacerlo, seguirán demostrando lamentablemente que no le importa a López y mucho menos a Delfina, que es un títere más y que sólo hace lo que le ordena López, y sobre todo si sigue soñando en ser otra vez candidata a la gubernatura en el 2023 para el Estado de México, donde de serlo, nuevamente perderá. Si logra ser candidata, los mexiquenses tendrán la oportunidad de echarle en cara lo que les pretendía hacer a los niños y jóvenes estudiantes.

Dado que, de no haber sido frenada por la jueza, perjudicarían a millones de estudiantes con esta torpe ocurrencia de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, afectando a las futuras generaciones de este nuestro México querido.

Por ello por enésima vez pregunto a los que apoyaron y apoyan a López y Morena: ¿Para eso votaron, ese es su Cambio? ¿Seguirán apoyándolos? ¿Votarán por Delfina si es candidata?

 

Dejar un comentario