Con la Corrupción sin freno, cínica e insaciable, la 4-T sigue “Haciendo Historia”, cuando fue una de las principales Promesas y Compromisos de López para que 30 millones de incautos votaran por él, con el cuento, la mentira que acabaría con la Corrupción, porque ellos “no son iguales” a la Mafia del Poder.
Pero, antes al contrario, la Corrupción ahora con la Mafia en el poder, ha sido peor, descarada, a la vista de todos, y con ese enorme cinismo de López de seguir afirmando que ya acabo con la Corrupción.
DESCARADA CORRUPCIÓN EN SEGALMEX
Para variar, como todo lo que en esta administración nefasta ha creado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que surgió con el objetivo de hacerse cargo como su nómbrelo dice de la Seguridad Alimentaria de México, ha sido un fracaso, porque lo único que ha asegurado, es desaparecer miles de millones de pesos.
En esa línea, Segalmex, Diconsa y Liconsa, quienes tienen la obligación y responsabilidad de ser los responsables del abasto social de los productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, lo cual no hicieron, resultó que en el 2021 sale a la luz una operación que estuvo llena de irregularidades en por lo menos 9 mil 500 millones de pesos, razón por la cual, el despacho contable que contrataron para que revisara sus estados financieros, no aceptó validarlos, so pena de convertirse en cómplice de su corrupción.
En este embrollo de corrupción, Segalmex, no hizo entrega de evidencia de la entrega de maíz y frijol por 212 millones de pesos, al no no tener pruebas de la recepción de bienes o servicios, generando pasivos por 269 millones y con una diferencia de 476 millones de pesos. entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros.
Y para colmo, hay tres ex funcionarios, que “casualmente” no fueron identificados por su nombre, resultando que estas ratas se robaron 29.6 millones de pesos que recibieron desde 2019, supuestamente para “gastos de viaje y gastos a comprobar” existiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo a lo señalado por el despacho Sallez Sainz-Grant Thornton.
DICONSA
En esa misma línea, respecto a Diconsa, a través de un escrito del 22 de marzo del 2022, expusieron, que no tienen pruebas de haber recibido múltiples bienes, servicios y arrendamientos que suman 447 millones de pesos, y, además, que sin el aval de la Secretaría de Hacienda gastaron 2 mil 104 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenían autorizado.
Yen el colmo de colmos del cinismo, resulta que no encuentran a la empresa Maison de Chance, que les vendió 300 mil litros de gel antibacterial y 2 millones de cubre bocas por 40 millones de pesos, los cuales ahora quieren devolver.
LICONSA
En Liconsa andan en el mismo tenor, y acorde a lo que el despacho Sallez Sainz-Grant Thornton informó, se reportan cuentas por pagar a corto plazo por 776 millones de pesos, de las cuales al igual que en Diconsa, no tienen facturas para comprobarlo. Asimismo, no cuentan con documentos para cobrar mil 344 millones de pesos a terceros, a los que Liconsa les vendió mercancía.
Como estará la Corrupción en Segalmex, que normalmente los estados financieros de las paraestatales y órganos descentralizados que generan ingresos propios, tienen que ser dictaminados por auditores externos, y aunque les hagan observaciones o críticas, no se niegan a dictaminarlos, como ha sucedido con Segalmex, argumentando que existen diversas limitaciones a su trabajo, así como faltas de atención significativas, en la entrega de documentos que suman más de 9 mil 500 millones de pesos, por lo cual, el despacho Sallez Sainz se negó a validar esas cuentas.
Importante recordar que el 19 de abril del 2022, López removió a su ex jefe, el priista Ignacio Ovalle Fernández, de la dirección de Segalmex, reemplazándolo con el ex perredista Leonel Cota, quien fuera Gobernador de Baja California Sur y también con mala fama en transparencia.
Lo grave es que, a Ignacio Ovalle, no lo investigan por los cuantiosos fraudes de Segalmex y antes al contrario lo cubre López con el manto de la impunidad, aplicando aquello de “amor con amor se paga”, a quien fuera secretario particular del recién fallecido el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, designándolo en el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, cuando debería estar sujeto a investigación y por lo tanto no debería ocupar cargo alguno.
Mientras tanto en Segalmex, Liconsa y Diconsa, con la farsa de “por razones de austeridad”, tienen un solo cuerpo directivo.
En fin, como señalé al inicio, todo lo que en esta 4-T se ha creado, TODO HA FRACASADO y envueltos en casos graves de Corrupción. Porque Segalmex fue creada para lograr, la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores más necesitados, superar las condiciones de pobreza extrema y dar abasto alimenticio a las poblaciones más necesitadas del país, lo cual no llevó a cabo, siendo hasta el momento, un fracaso total.
Como Colofón, es importante recordar aquello de que “Lo que mal empieza, mal termina”, en Segalmex, iniciaron el 2021 pésimamente, y en la primera semana tuvieron desabasto de leche, afectando alrededor de 300 mil beneficiarios en la CDMX, Estado de México e Hidalgo. Porque Liconsa no entregó a los concesionarios la leche en esa semana, el lunes y martes, sumándole que miércoles y jueves la dotación fue 25% menor.
Comentándose, que ese desabasto se debió al desorden financiero al interior de Liconsa que provocó no pagarles a los productores de leche. Como a la Unión Ganadera Regional de Jalisco y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, quienes acusaron retrasos semanales en sus pagos, agregando que fueron avisados de que se les dejaría de recibir temporalmente el producto por falta de recursos; siendo que en el 2020 contaban con un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para estas compras. La gran duda es ¿dónde quedó ese dinero, a dónde fue a parar?, porque los ganaderos exigían les pagaran un adeudo de más de 40 millones de pesos. Que deberían pagarles, ya que los recursos destinados al programa de las lecherías estaban etiquetados.
¿Será por ello quizás que en su reciente viaje a EUA López acordó con el presidente Joe Biden, comprarles 20 mil toneladas de leche, sin importarle afectar al sector lechero de México?
Y olvidándose de otra más de sus mentiras, el haberse comprometido en marzo del 2019, a que no compraría leche al extranjero para apoyar las cuencas lecheras de los Altos de Jalisco.
Grave muy grave la Corrupción que protege López, que por donde le rasques un poco, brota la podredumbre que existe en esta 4-T, a la que López envuelve y protege en su manto de Impunidad. Ese es su Cambio Prometido, de la Mafia del Poder a la MAFIA EN EL PODER.




