miércoles, 20 de mayo de 2026.

Guterres llegó a Kiev en misión paz para reunirse Zelenski

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev este miércoles en misión de paz para reunirse mañana, jueves, con el presidente Volodimir Zelenski, tras visitar ayer Rusia, “por una cuestión logística”, a pesar de que el orden de las visitas no fue del agrado del primer mandatario ucraniano.

El orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita”, explicó Saviano Andreu, portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el brazo humanitario de Naciones Unidas.

Guterres entró en Ucrania en la mañana de este miércoles por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital, Kiev, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos, según pudo comprobar Efe.

En su viaje en automóvil hasta Kiev, el máximo dirigente de Naciones Unidas hizo una parada en el camino en una gasolinera de Wog, un municipio situado a unos 150 kilómetros de Leópolis, así como una segunda en Zhytomyr, a unos 140 kilómetros de Kiev.

António Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, aunque por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.

No ha habido comunicación entre la ONU y el gobierno ucraniano tras la queja de Zelenski porque el alto mandatario de la ONU visitase primero Moscú. El jefe del Gobierno ucraniano recordó que era su país quien estaba recibiendo el ataque y consideró que no era justo que Gutérres se viese primero con Putin.

Guterres propuso ayer la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para “la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos” en las zonas de Ucrania afectadas por los combates.

Este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.

La ONU en conjunto ha sido puesta en entredicho durante la guerra de Ucrania por la incapacidad para detenerla ni lograr siquiera una tregua o un acuerdo para “pasillos humanitarios”, debido sobre todo al derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad como uno de sus miembros permanentes.

Con información de EFE

Dejar un comentario