viernes, 20 de septiembre de 2024.

En la 4T, sí mienten

Contrario a los supuestos principios del partido de familia de López, Morena, NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR, en la 4-T el NO Mentir al parecer no aplica. Al menos en ese clima de sospechosismo lo presenta la Organización Causa en Común, respecto de las cifras sobre delitos en el gobierno federal. En esa línea, se destaca que algunas cifras oficiales de denuncias de delitos podrían estar manipuladas y ocultando información en los primeros tres años de la pésima administración de López.

El estudio “Un país sin denuncia… y probable manipulación y ocultamiento de información sobre seguridad”, presenta que, en nueve delitos, al menos, podrían estarlas manipulando en delitos como: homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo. Sumándose a lo anterior, la cifra de los delitos que no son denunciados, principalmente por la falta de confianza en las instituciones. La cual, de acuerdo a estadísticas oficiales, esa cifra conocida como “negra” llega al 98.6 por ciento en secuestro y 97.9 por ciento la extorsión.

Al llevar a cabo este análisis, Causa en Común señala que entre los diferentes tipos o formas en las que la información presenta las anomalías, se encuentra un reducido número de registro de delitos y caídas drásticas en el número de delitos registrados.

Citando como un claro ejemplo que, en el feminicidio, los registros oficiales en algunas entidades, no coinciden con los reportes de medios de comunicación locales, así ha sucedido en el estado de Tamaulipas, con solamente 4 feminicidios registrados en el 2021, siendo que la organización Causa en Común, documentó por lo menos 12. Asimismo, señalan que los números reducidos de registros en algunos índices delictivos, son contrarios con diversos indicadores que muestran un alto nivel de criminalidad en el país, como el elevado índice de homicidios dolosos y los delitos de alto impacto.

Asimismo, se comenta que existe la posibilidad de que esa disminución sea real, y que el manipularlas es algo que se ha venido haciendo desde otras administraciones. Pero debe destacarse que aún con los subregistros, la inseguridad crónica que se está viviendo en México, va hacia un estancamiento de la estructura institucional de seguridad y procuración de justicia.

El estudio fue realizado sobre las bases de datos de víctimas de delitos y de carpetas de investigación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 20 de enero de 2022.

Y se concentró en nueve delitos: homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

HOMICIDIO DOLOSO

Derivado de la información analizada, se encuentra que, en el primer trienio de la presente administración, se contabilizaron 107 mil 872 víctimas de homicidio doloso, aumentando 81 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Pero en cada año de dicho trienio, existe una disminución en la incidencia de este delito. En el 2020, respecto de 2019, disminuyó 0.4 por ciento. En el 2021, en relación con el 2020, fue del 3 por ciento. Y en 5 estados reportaron disminuciones del 25 por ciento o más.

En el informe se hace notar, que existe la probabilidad que algunas fiscalías estatales manipulen las cifras de homicidio doloso al clasificarlas dentro de la categoría de homicidio culposo, para reducirlas. Citando como ejemplos el estado de Tabasco, que reportó disminución del 25 por ciento en las víctimas de homicidio doloso, aumentando 41 por ciento el homicidio culposo. De igual manera, Sinaloa registró una baja del 25 por ciento en el homicidio doloso y aumentó 12 por ciento en el homicidio culposo.

FEMINICIDIO

Respecto del feminicidio, a pesar de que se ha aumentado a nivel nacional, cuatro estados reportaron disminuciones mayores al 30 por ciento y uno del 67 por ciento. Uno de esos estados es Nayarit, que entre el 2019 y el 2020 tuvo incremento del 140 por ciento, y para el 2021 disminuyó 33 por ciento, con solamente 8 víctimas. Cuando la organización Causa en Común documentó al menos 12 casos de asesinato de mujeres con violencia extrema. Y en el 2021, aumentó 48 por ciento las denuncias por violencia familiar.

Igual pasó en Tlaxcala, donde reportaron 5 víctimas de feminicidio en 2019, 8 en el 2020 y 10 en el 2021, Causa en Común documentó al menos 12 asesinatos de mujeres con crueldad extrema en el 2021, asimismo el SESNSP reportó incremento del 609 por ciento en denuncias por violencia familiar.

Grave y preocupante que se mienta respecto a las cifras de los delitos que se están cometiendo en el país, dado que, si de por sí el hecho de que innumerables delitos no se denuncian es negativo, así es imposible saber cuántos en realidad se cometen.

Razón por la cual eso hace también imposible evaluar si las acciones y programas que apliquen para combatir y frenar la inseguridad estén siendo efectivos. Y, antes al contrario, el gobierno federal y algunos estatales, aprovechan para presumir que los delitos van a la baja y que son muy eficaces en su trabajo. Pero si algo no puede ocultarse, es la altísima inseguridad que vivimos día con día y que aumenta de manera incontrolable. Aunque mientan, el sol no se puede tapar con un dedo.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE