viernes, 18 de octubre de 2024.

Alertan de riesgos para niños en uso de TikTok

TikTok creció de la mano de la pandemia, sus videos cortos y la creatividad de los usuarios se convirtió en un resquicio de tranquilidad para la cuarentena que se extendió por varios meses. Pero la red social no está exenta de riesgos. Muchos de sus principales usuarios activos son niños y adolescentes que buscan las reacciones a sus videos compartidos; sin embargo, pederastas y pedófilos aprovechan el anonimato de una red social más para acercarse a ellos y atacar.

Padres de familia deben ser conscientes del riesgo que conlleva el uso de estas plataformas para saber cómo proteger a sus hijas e hijos y reaccionar cuando son víctimas de abuso sexual infantil.

“Hay que enseñar a los padres a tener atención y escucha activa a los menores de edad, porque la mayoría de ellos entran a estas redes sociales por aceptación, integridad, porque los vean, por reconocimiento, por fama, por dinero; hay tanto en el contexto de los menores que es urgente que todas las familias generan redes de apoyo para brindarles esas necesidades y esas carencias emocionales a los menores y que no se las brinden los agresores, comprender que los agresores que están en la red son muy seductores”, dijo a Excélsior Vivaldina Jaubert, fundadora del Centro Cultural de la Asociación Civil Arte, Laboratorio y Activismo Sociocultural (Alas A.C.).

Lo primero es saber que la red social no permite las cuentas en niños menores de 13 años, a mediados de este año eliminaron más de siete millones de cuentas por pertenecer presuntamente a menores de edad.

“Lo que nosotros hacemos es constantemente estar tratando de identificar si hay estos menores para poder desactivar las cuentas, número 1, y número 2, también es posible, y se hace a través de la propia plataforma de la aplicación, que otros usuarios puedan denunciar si están viendo que hay alguien que claramente es menor de 13 años para poder señalar que existe esta cuenta y que nosotros podamos responder y actuar en ese sentido”, respondió Édgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos Tiktok México.

Sean adolescentes de 13 años en adelante o menores que se hayan saltado el filtro de edad, sus familias deben estar siempre al tanto de con quién establecen contacto a través de

TikTok y todas las redes sociales en los dispositivos de sus hijos, incluyendo juegos online.

“¿Qué se tiene que hacer?, hablar con tu hijo, tener controles parentales en los móviles, sensibilizarlos e informarle sobre los peligros que existen, sobre los retos, subsanar todas las dudas que tengan sobre sexualidad, sobre violencia, sobre las relaciones con los amigos, es necesario sensibilizarnos para que los niños comprendan que este tipo de redes sociales son un peligro para ellos y para la familia, por los permisos que están solicitando a través de TikTok”, añadió Jaubert.

TikTok se preocupa por la seguridad de sus usuarios, asegura Édgar, y por eso en julio pasado presentaron, junto con la fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS), una guía parental donde explican cómo funciona TikTok, cuáles son sus herramientas de seguridad y privacidad.

“Tiene un checklist para que papás y mamás revisen que ya están haciendo lo correcto con sus hijos adolescentes, es un documento muy práctico que al final es una invitación a papás de ‘júntense con sus hijos adolescentes, aprendan juntos a utilizar TikTok, pero,

sobre todo, aprendan cuáles son esas herramientas que les permiten una utilización segura de la plataforma y una utilización confiable de la misma’”.

Antes de la guía, la plataforma ya proporcionaba candados de seguridad para las cuentas de adolescentes entre 13 y 16 años, como el que para ellos, por defecto, sus cuentas aparecen como privadas y que otros usuarios no pueden enviarles mensajes directos ni interactuar.

La plataforma también tiene opciones para ir personalizando la interacción con otros usuarios y la herramienta “sincronización familiar”, que sirve para vincular la cuenta de un adulto con la del menor.

“De ese modo, el adulto puede tener control sobre lo que su hijo está viendo, recibiendo, interactuando, comentando, quién sí, quién no, incluso, el tiempo que pueden estar en pantalla, que es muy importante como parte de una interacción que sea la correcta en plataformas en redes sociales”, explicó Rodríguez.

La supervisión adecuada y el conocimiento del funcionamiento de TikTok y las otras redes sociales, disminuirá el riesgo que los menores de edad entren en contacto con personas que se aprovechan de la virtualidad para acercarse a ellos y convencerlos de compartirles materiales que en las leyes mexicanas serían tipificados como abuso sexual infantil.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE