Poniéndole cada día más clavos a su ataúd como médico y como funcionario, el pésimo vocero de la pandemia en México, el “chimoltrufio” López Gatell, salió nuevamente con su engañabobos de que la reducción de los casos de COVID-19 que experimenta México en las últimas semanas está llevando al país a su “punto mínimo” de la pandemia.
Esto en base a que la información de la semana 40 de vigilancia epidemiológica, donde según afirman, el país ya liga 11 semanas consecutivas de reducción de casos del nuevo coronavirus. En la última semana, la caída en la incidencia fue de 24 por ciento.
Razón por la cual afirmó; “Como pueden ver en este momento, la incidencia es menor al punto mínimo en el que estuvimos entre la primera y segunda ola. Si se mantiene la tendencia, estaremos seguramente en el punto mínimo de la pandemia”.
Destacando que, respecto a las hospitalizaciones, a pesar de que en la tercera ola se registraron más casos que en la segunda, muchos de estos no terminaron en instituciones de salud pública. Agregando: “77 por ciento de las personas adultas mayores fueron vacunadas. Supera nuestra expectativa, que proviene de la Encuesta Nacional de Salud Pública, de que solo el 70 por ciento estaría deseoso de recibir la vacuna”.
Enormemente difícil que con la pésima fama que se ganó a pulso, al grado de que lo llaman en redes “El Dr. Muerte”, por las pésimas decisiones tomadas para combatir la pandemia y por sus mentiras, se le pueda creer a López Gatell. Esperando que en unos días diga lo contrario.
ESTAFA EN PLAZAS PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS
Y como si todo el mal manejo de la pandemia, el desabasto de medicamentos fuera poco, ahora en la Secretaría de Salud se da a conocer una estafa con las plazas para estudiar una especialidad médica.
El pasado 18 de octubre del 2021, el diario Eje Central dio a conocer que las plazas para incorporarse al sistema de salud resultaron ser menos de las que ofrecieron tener, además de que la plataforma oficial para el proceso de selección tiene demoras de hasta 36 horas sólo para registrarse.
Y sin importarles a los funcionarios de la Secretaría de Salud, que en México tenemos un alto déficit en médicos con especialidad, lo cual se reflejó y afectó para enfrentar a la pandemia de Covid-19, motivo por el cual subieron las altas tasas de mortalidad del país, ahora NO cumplen con la promesa que hicieron de abrir 30 mil plazas para el último concurso de selección para residencias clínicas, resultando ser menos que las del 2020 a poco más de 17 mil.
Esta nefasta acción tuvo como lógica reacción que miles de aspirantes acusaran a la dependencia de estafarlos, engañándolos y prometiendo muchas más plazas de las que en realmente tenían disponibles, porque con esa promesa es que presentaron su examen respectivo. Asimismo, denunciaron múltiples fallas en la plataforma oficial del proceso, al tener que esperar hasta 36 horas para lograr registrarse en alguna especialidad, lo que tampoco garantiza su ingreso.
El engaño y el pésimo funcionamiento de la plataforma para registrarse provocó enorme frustración, desesperación y obviamente un gran enojo en quienes aspiraban a poder ingresar a una especialidad y por ello presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de este año (ENARM).
Asimismo, denunciaron quienes buscaban registrarse para el examen, no podían encontrar su folio de examen, y que otras de las graves fallas fué, que no les permitía ingresar debido a una sobrecarga en el sistema.
En el caso de no ubicar su folio, era grave, dado que es fundamental para el proceso, porque determina el lugar que cada aspirante tiene dentro de una fila digital para elegir alguna especialidad, por lo cual; decenas de médicos tuvieron que ir personalmente a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), al no lograr respuesta vía telefónica o por correo.
Desafortunadamente, el trato en la CIFRHS fue igual, porque ninguna autoridad los atendió para darles una solución por las fallas de la plataforma, como la eliminación de folios al azar, manipulación y filtración de los datos personales de los médicos registrados en el sistema de selección.
Por el excesivo tiempo de espera, sumado al limitado número de plazas, los aspirantes se vieron en la necesidad de reclamar a través de redes sociales, denunciando que cada aspirante pagó 3 mil pesos por un examen que ofreció menos oportunidades de las prometidas, pero que le dejó ganancias de alrededor de 210 millones de pesos para la Secretaría de Salud.
Muy grave lo que sigue sucediendo en esta administración en la Secretaría de Salud, mostrándose y demostrándose que en la agenda de López y la 4-T, no está la salud. No les importa ni atender a los mexicanos que lo requieren y mucho menos contar con los médicos especialistas para dar una mejor atención y cuidar la salud de quienes así lo requieran y mucho menos evitar que mueran.
Ese es el Cambio prometido por el que votaron 30 millones de ilusos, que hoy en día deben estar felices y satisfechos. Pero las malas decisiones se pagan.
Y en esto de la salud, no creo que los que apoyaron a López con sus votos, estén exentos de que, ellos mismos o algún familiar, no reciban la atención necesaria, o los medicamentos adecuados y en el momento en que lo enfrenten, ya sea que una enfermedad se agrave por ello o llegue al extremo de fallecer, seguro dirán “es un honor estar con Obrador”. Tiempo al tiempo.