La diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno de la ciudad tenga la obligación de realizar estudios técnicos del subsuelo para atender y mitigar las grietas y hundimientos del suelo en zonas afectadas por los sismos y «compense las pérdidas patrimoniales» de las familias que allí viven.
Los hundimientos han puesto en riesgo a la ciudad, la formación de grietas que llegan a la superficie afectan calles e inmuebles, las viviendas con grietas son un hecho recurrente en la Ciudad en la Zona Oriente, en Iztapalapa, Tláhuac y han dejado en vulnerabilidad a miles de capitalinos» expresó Villalobos.
Durante la sesión ordinaria virtual del Congreso de la Ciudad de México, Villalobos, propuso establecer acciones encaminadas «a construir vivienda digna y garantizar su seguridad».
Y propuso adicionar al artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, el numeral i que establece que el gobierno local «realizará los programas participativos para brindar atención de las personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo por grietas en el subsuelo en condiciones que compensen sus pérdidas patrimoniales, mantengan sus redes sociales de apoyo y mejoren su calidad de vida». La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

