El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) complementar la investigación contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las triangulaciones de su familia.
Además, ordenó emitir una nueva multa tras darle audiencia a los implicados y deslindar responsabilidades directas por el destino y uso de estas aportaciones ilícitas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la multa impuesta a Movimiento Ciudadano (MC) para mayor exhaustividad en el caso, después de que las impugnaciones contra la resolución del INE de sancionar con 28 millones 53 mil pesos a MC.
Esa multa representa el 200 por ciento de las triangulaciones que realizó la familia del ahora gobernador electo por 14 millones 26 mil 500 pesos.
Morena alegó que el INE debió calificar como una infracción grave mayor y cancelar el registro del partido por la magnitud de la afectación a los principios constitucionales; además de que se debió sancionar a Samuel García por ser el denunciado y beneficiado.
Regeneración Nacional acusó que el Consejo General del INE no se pronunció sobre le destino de la totalidad de los recursos, lo que consideran relevante porque pudieron impactar en la campaña a la gubernatura.
Te puede interesar: Colima confirma primer caso de variante Lambda de COVID-19
Por otra parte, Samuel García y Movimiento Ciudadano alegaron violaciones al debido proceso y al principio de taxatividad, así como una inadecuada valoración de pruebas, y un incorrecto análisis de la infracción y la sanción.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio la razón a ambas partes, por lo que propuso revocar la sanción “ya que la autoridad no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación. Primero, no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción; segundo, no se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado”.
Con información de Milenio