El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la mayor crisis educativa que se ha presentado, manifestó Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación del organismo.
La especialista manifestó en entrevista con Milenio que los menores sufren más violencia intrafamiliar y se unen al mercado laboral al no estar en la escuela.
Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial”, expresó.
Encuestas realizadas a adolescentes revelan un incremento en su estrés y ansiedad, un fenómeno que, aseguró, podría estar pasando en todas las edades.
Te puede interesar: Reapertura de escuelas en México no puede ser generalizada: OPS
La especialista argumentó que los menores están más expuestos a un contagio de COVID-19 en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre las ventajas y los riesgos de regresar a las aulas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles que Unicef apoya el regreso a clases en el país.
Mañana, por cierto, para que no haya confusión, van a estar de Gobernación, que hicieron un estudio, de la Unicef y de la SEP, para probar el daño que causa el que los niños no asistan a la escuela, fundado, con pruebas”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.
México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con casi 250 mil decesos y más de 3.1 millones de casos.
El presidente ha pedido reabrir las escuelas “llueve, truene o relampaguee” el 30 de agosto, aunque el país marcó la semana pasada los cuatro días más altos de contagios de toda la pandemia, con un récord de casi 25 mil el jueves pasado.
Con información de Milenio y EFE