El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregó cinco ambulancias de urgencias básicas a Centros de Salud que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec.
En el último año el Insabi ha entregado en Oaxaca un total de 17 ambulancias terrestres 11 de ellas se han entregado a comunidades ubicadas en el trayecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y seis más se han entregado en distintos municipios de esta entidad federativa.
Cada ambulancia está equipada con oxígeno, desfibriladores, equipo para partos, camillas rígidas, camillas multiposiciones, entre otros. Con estos vehículos tendrán acceso a la atención médica más de nueve mil habitantes de comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.
La entrega de estos vehículos es parte de la gira de trabajo que realizan servidores públicos del Insabi junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de los avances del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El titular del Insabi reiteró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cambiará la vida a los oaxaqueños porque es un proyecto que significa bienestar y desarrollo para la región y para el país.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto federal de desarrollo industrial y comercial que generará cerca de medio millón de empleos en los próximos 10 años, con más de 30 mil millones de dólares en inversión, recordó el gobernador Murat Hinojosa.
Te puede interesar: Reconocen padres de niños con cáncer avances en entrega de medicamentos
Añadió que esta entrega se suma al conjunto de acciones que se realizan para brindar mejores oportunidades de vida para las y los oaxaqueños y aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec convertirá a Oaxaca en el punto nodal del crecimiento económico del sur sureste del país.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, recordó que una de las prioridades del presidente López Obrador es promover un desarrollo que incluya a todas y todos los mexicanos, en particular a los más desprotegidos.
Marín Mollinedo señaló que uno de los ejes de este tan anhelado bienestar es la salud y agregó: “Hoy el Insabi vuelve a responder a nuestra gestión social donando nuevamente cinco ambulancias que cuentan con equipo médico; se distribuirán en la zona y servirán para el traslado y tratamiento de pacientes del Istmo”.
El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, y el agente de Estación Sarabia, Noé Regalado Piñón, agradecieron el trabajo conjunto entre federación y estado y agregaron que, con estas ambulancias, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya está beneficiando al municipio.
Con la donación de estas ambulancias por el Insabi, se evita el gasto del bolsillo de los pacientes y de sus familiares, se reduce la brecha de inequidad y se aumenta la accesibilidad a los servicios de salud.
Luego de la entrega de las ambulancias, los servidores públicos se trasladaron al terreno en donde se construirá el nuevo Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec que va a sustituir al Hospital General. Este nuevo hospital beneficiará a una gran parte de la población de la zona del Papaloapan, un compromiso del presidente López Obrador con los habitantes de esta región.
El nuevo hospital duplicará la capacidad hospitalaria actual, que pasará de 60 a 120 camas. Para la construcción del hospital se invertirán 20 millones de pesos y se beneficiará a más de 455 mil 539 habitantes de la zona.
El nuevo hospital de San Juan Bautista Tuxtepec tendrá una superficie de construcción de 16 mil 516 metros cuadrados y contará con los servicios de consulta externa (ginecología y obstetricia), cirugía general, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, tocología, quirófano, servicio de transfusión, urgencias, anestesiología, hospitalización, laboratorio clínico y patología, terapia intensiva, neonatología, nutrición, rayos X, anatomía patológica, archivo clínico y áreas administrativas.