viernes, 22 de noviembre de 2024.

Conflicto energético, otra cara ocurrencia de López

Una nueva Ocurrencia de López con la que sigue empeñado en “Hacer Historia” con su falsa 4-T, es el tema energético, que llevara a un conflicto sobre todo con quienes se firmó el Tratado de Libre Comercio, además de que seguirá siendo un atraso para el país por su terquedad de seguir viviendo en el pasado y no ver al futuro con energías limpias.

En ese tenor, el 26 de octubre del 2020, desde su púlpito de la Mañanera, López afirmó: “Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad por el bien del pueblo; si no tenemos márgenes en la legislación actual debido a la mal llamada reforma energética, que significó ajustar el marco legal para beneficio de particulares, si es necesario voy a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para que se reafirme este principio de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación”.

Aplicando aquello de “Si no me gusta la Ley, la Cambio”. En su forma impositiva, tirana con la que acostumbra manejarse y tomar SUS decisiones.

OCURRENCIA+TERQUEDAD=CONFLICTO

Su nueva Ocurrencia y terquedad en querer alterar lo que ya se firmó en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, inclusive llegar a hacer cambios en la Constitución, es muy grave porque las reglas del juego en materia energética ya estaban establecidas y aceptadas. Sus bravuconadas ya han traído dos quejas, no solamente la carta de Legisladores al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino más aún, porque cuando López asistió a la cena con Trump, ahí le presentaron una queja. Fueron empresarios, ejecutivos norteamericanos protestando por el cambio de reglas que se estaban dando en México, enfocadas a que quieren invertir en México, pero le cuestionaron a López, que sobre la marcha van cambiando reglas, Y López se comprometió a que eso se revisaría para que no sucediera.

Pero antes al contrario de hacerlo, va de nuevo para atrás, con lo mismo, manejando reglas totalmente a su libre Ocurrencia y antojo, sin importarle que la Suprema Corte de Justicia siga exhibiéndolo junto con la Secretaría de Energía, al frente de su lacaya Rocío Nahle, regresándole al cauce legal. Ante lo cual, OTRA VEZ, López fuera de control insiste en cambiar, como si fuera una agresiva respuesta a la carta de legisladores. Pero no podemos olvidar la otra carta de la Barra de Abogados, donde denunciaban la falta de Derecho en México.

Todo lo anterior puede traer graves consecuencias para México, al ser un mercado energético que esta entrelazado, muy importante destacar que ya no existe una plena soberanía entre los Estados Unidos y México. Porque existen vasos de conexión muy claros, ya que México no puede dejar de importar gasolina ni gas y que a Estados Unidos les vendemos petróleo y otros tipos de energéticos. Insisto, estamos entrelazados en un mercado, en un bloque regional. Y la llamada de atención o queja en la cena de la Casa Blanca, se enfocó al transporte de gas, donde México, estaba cambiando las reglas existentes.

Esto obviamente tendrá como consecuencia que se frenarán sus inversiones, mientras no sepan con claridad que sucederá. Porque reiteramos, se tiene un mercado interconectado entre Estados Unidos y México. Lo cual no le ha importado para nada a López, quien sigue en esa Ocurrencia de hacer una contra reforma energética.

VOLVER AL PASADO

López sigue con su terquedad de vivir en el pasado, no ver al futuro y mucho menos a la modernidad. Y en este tema energético no le importa en lo más mínimo el medio ambiente, el cambio climático y lo que el uso del carbón, gasolina, diésel daña y dañará a las personas, con fatales e irremediables consecuencias.

Esa terquedad que más bien es la cruda realidad de un tirano que solamente hace lo que él piensa. Reflejando ignorancia en cuanto a lo que representan las energías limpias. Sin importarle las nuevas generaciones, a quienes hay que dejarles un mejor mundo, para una mejor calidad de vida. Ese atraso que ocasionará López, es lo que tienen que analizar los jóvenes que han creído en él y su prometido Cambio. Porque si su Cambio es retroceder, frenarse y no tener futuro, más le vale reflexionar a quién y a qué están apoyando. Aquí se aplica aquello de la diferencia entre un Político y un Estadista. Al Político le importa y se preocupa en la PROXIMA ELECCIÓN. Y al Estadista en la PROXIMA GENERACIÓN. Más claro, ni el agua.

Ya basta de que López y su falso Cambio sigan mintiendo, engañando, distorsionando y, sobre todo, exhibiendo a México como un país ignorante y carente de visión hacia el futuro.

Ya basta de Ocurrencias que cuestan muchos millones al país, mientras hay infinidad de carencias en otros graves temas como la salud, el desempleo. Ocurrencias que tienen graves consecuencias como que ya no quieran invertir en México por las locuras y bravuconadas de López.

Las consecuencias de sus Ocurrencias y terquedades ya están presentes, como ejemplo citamos a la empresa Iberdrola en el área energética, que en voz de su presidente anuncia descartar invertir en nuevos proyectos en México, ante lo cual López respondió: “Somos funcionarios públicos, a nosotros no nos interesan los negocios privados, sino los públicos”. Y como siempre acusando sin pruebas, afirmó que se había abusado mucho y que era dejarle el mercado de los energéticos a los privados, lo que implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE. Nada más falso e irreal su declaración.

De igual manera, la respuesta de López a los legisladores de Estados Unidos, que mediante una carta a Trump, buscan una solución con el gobierno de México, que se cumplan la legislación y los acuerdos en materia energética, fue su misma mentira que a Iberdrola, yendo aún más lejos, al señalar que “a él le paga el pueblo de México y que los únicos negocios que le deben interesar son los negocios públicos”.

Se le olvida, o es tanta su ignorancia que NO SABE que la actividad económica en México su motor es el sector privado. Que su inversión es mucho más que la del sector público. Y como claro ejemplo la inversión de Iniciativa privada con datos recientes, fue del 15.2% del PIB, mientras que ridícula e irrisoriamente la pública fue del 2.7%. Restregándole en la cara que el sector privado es donde se generan la mayoría de los empleos en este país. Que mientras que haya inversión privada esos empleos generan que la economía se mueva, que se paguen impuestos, que con esos impuestos el gobierno puede utilizarlos en su presupuesto de cada año.

Eso ¿NO LO SABE o NO LE IMPORTA a López? Y menciono solamente a López porque desde el 1 de diciembre del 2018 SOLAMENTE ÉL MANDA EN ESTE PAÍS. NINGUNO de sus pusilánimes colaboradores DICE NADA, sopena de que lo corra de inmediato. Que de todos modos no considero que sean muy experimentados e inteligentes, ya que por eso y para eso los designó López, para NO ABRIR LA BOCA, no les paga por PENSAR, sino por ACATAR sus órdenes.

COLOFÓN

Y para acabarla de Ya Saben Que, a las Ocurrencias de López le sumamos que el Poder Judicial ha recibido varios amparos, la Suprema Corte de Justicia, puso en su lugar a la Secretaría de Energía, otorgando una suspensión definitiva a la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ante lo cual más le vale a López pensar (espero no pedir mucho) que una modificación constitucional, tendrá como gravísima consecuencia, que una parte fundamental de la política energética, quedaría paralizada por las resoluciones judiciales.

Amén de que por los tiempos políticos que se avecinan, sería muy poca la probabilidad de ser aprobada la reforma constitucional de la que habla López, buscando desechar la reforma energética. Debe intentar razonar (insisto, espero no pedirle imposibles) que ni sus propios lacayos en el ya inexistente Poder Legislativo, pondrán en juego su poca aprobación que tienen en el electorado para jugársela por otra Ocurrencia de López. Que no se le olvide que, un Presidente de la República, mientras más tiempo pasa en el Poder, menos Poder tiene. Por lo cual, los que sueñan con ser el ungido para el 2024, jugarán ya sus propias cartas, sobre todo como decidir Aprobar o Frenar una modificación Constitucional ordenada por López.

Y mientras esto sucede, la cascada de litigios nacionales e internacionales sobre el tema energético, se vendrá encima de López y Morena, justo en el año político que se definirá el futuro político de ambos.

Por eso el 2021 será muy importante para México y los que en él vivimos, unas elecciones que definirán que futuro queremos, el de ver y avanzar hacia el futuro o el del atraso y regresar al pasado continuando en aumentar la contaminación con las graves y fatales consecuencias para los habitantes de este nuestro querido México. Usted decide estimado lector.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE