Tras el choque con los gobernadores de la Alianza Federalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó en claro que no pueden salirse del pacto federal si no es a través de una reforma constitucional, y que no les entregará dinero a las entidades que corresponde a la Federación.
En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no es un asunto personal contra gobernadores opositores a su Administración.
“Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Para que reciban más unos y otros van a recibir menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional, no es decir ‘es que no nos están dando’ lo que nos corresponde’ o ‘porque nosotros somos opositores al presidente él no no está entregando lo que nos corresponde’””, refirió.
- Te puede interesar: México presume su gestión de la pandemia frente a los rebrotes en Europa
López Obrador, quien se refirió de forma particular a Jalisco, les recalcó que su gobierno actúa en el marco de la Constitución y que no se deben recursos a ningún estado, y denunció que incluso algunas entidades deben impuestos.
“Dicen que ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan? Si los recortes los está haciendo el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal” (…) Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones y helicópteros privados es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, argumentó.
El mandatario mexicano celebró que gobernadores de la Alianza Federalista llevan a cabo consultas públicas para que los ciudadanos decidan si quieren salir del pacto federal.
“Si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional, y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y la federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, destacó.