Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, plantea presentar una iniciativa ante Naciones Unidas (ONU) para que piezas históricas de México que se encuentren en otros países logren regresar.
López Obrador busca que dichas piezas históricas puedan ser apreciadas por el pueblo, y pidió que puedan ser apreciadas por los ciudadanos de donde son originarias.
“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar, pero consideramos que la exhibición de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo. Son piezas originarias de los pueblos, y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas, si acaso, por las élites de los países de donde son originarias de esas piezas, pero no por el pueblo”, señaló.
- Te puede interesar: AMLO envía carta al papa Francisco
López Obrador apuntó que la visita de su esposa Beatriz Gutiérrez a Europa fue positiva para conseguir que dichas piezas regresen a México para ser parte de la exposición que tendrá lugar en el 2021.
“Se avanzó en esta misión de ir a conseguir, buscar, a que nos presten, si no es que nos devuelven, lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se expongan el año próximo, que se van a cumplir 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitltán, y 200 años de la Independencia, dando a conocer la grandeza de México”, subrayó.
