sábado, 21 de septiembre de 2024.

AMLO pide no malinterpretar retiro de estatua de Colón

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes el 12 de octubre como una fecha “muy polémica” e insistió en que el próximo año España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la Conquista.

Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política”, expresó el mandatario en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre la manifestación que estaba convocada este lunes para tumbar la estatua de Cristóbal Colón del centro de Ciudad de México.

Aunque el gobierno capitalino retiró dicha estatua este fin de semana para restaurarla, el presidente mexicano expresó que esta acción “no debe prestarse a malos entendidos” e hizo un llamado a “resolver estas diferencia de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas y las esculturas”.

López Obrador subrayó que la gesta de Colón “es un proceso que todavía está a debate” y pidió que “cada quien busque información” sobre el 12 de octubre.

El mandatario expresó que este lunes “seguramente en Madrid hay una ceremonia”, en referencia a la celebración de la Fiesta Nacional de España, y recordó que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) estuvo un 12 de octubre en estos festejos.

En ese sentido, insistió en que tanto España como el Estado mexicano deben “ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación” el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la conquista por parte de Hernán Cortés.

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE