La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que es “muy poco probable” que las personas se contagien de COVID-19 a través de los alimentos, luego de que China reportara que encontró trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil.
Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, explicó que “si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró (el coronavirus) en muy pocos, menos de 10 dieron positivo”.
La especialista señaló que la evidencia científica apunta a que el SARS-CoV-2 puede quedarse en la superficie durante un tiempo, por lo que se dieron indicaciones, a través de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para exhortar a que los trabajadores del sector de alimentos adopten medidas de seguridad sanitaria e higiene.
Por su parte, Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, sostuvo que el sector de los alimentos es seguro ante el COVID-19.
No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, expresó.
Datos de la OMS señalan que hasta el momento no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de los alimentos o el empaque de los alimentos. “Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse”, señala el organismo.
Con información de EFE