Con los casos de coronavirus en ascenso en 39 de los 50 estados de Estados Unidos, Arizona y Texas se preparan para lo peor y han comenzado a movilizar camiones refrigerantes para usarlos como morgues temporales ante la multiplicación del número de entierros.
En el condado arizoniano de Maricopa, el que más casos tiene en todo el estado, la oficina del médico forense tiene previsto comenzar a usar este jueves cuatro camiones refrigerantes, ya que el miércoles la morgue ya estaba al 75 por ciento de su capacidad, con 156 cadáveres cuando tiene capacidad para 209.
Los cuatro camiones permitirán que haya espacio adicional para entre 60 y 80 cuerpos, indicó el director de comunicaciones de ese condado, Fields Moseley, a la radio local KTAR News.
En las últimas 24 horas, Arizona registró 3 mil 459 nuevos contagios y 58 muertes por el virus.
Además, los hospitales están casi al límite: ya están ocupadas un 87 por ciento de las camas para ingresos generales y un 89 por ciento de las unidades de cuidados intensivos, mientras que el 53 por ciento de los ventiladores para los pacientes más graves están en uso, informó este jueves el Departamento de Salud de Arizona.
“Esto es real”
El otro estado que ya se alista para un escenario aún más difícil es Texas, donde los funcionarios de las grandes urbes -gobernadas en su mayoría por alcaldes demócratas- están librando una batalla contra el gobernador republicano Greg Abbott, quien se niega a tomar medidas estrictas y tampoco permite que las autoridades locales las adopten.
En el condado de Nueces, donde se ubica la ciudad de Corpus Christi, la médico forense Adel Shaker pidió un tráiler a las autoridades federales por la saturación de las casas funerarias.
Ahora tengo que pedir bolsas adicionales para cadáveres y más tráilers que sirvan de morgue. La gente tiene que entender que esto es real”, dijo Shaker a la cadena local KRIS.
Asimismo, el condado fronterizo de Hidalgo solicitó al Gobierno Federal otro tráiler que tiene capacidad para 50 cadáveres y que planea compartir con el vecino condado de Cameron, ambos entre los más afectados de Texas, informó la cadena de televisión local KRGV-TV.
Además, en el condado de Bexar, que alberga a la progresista ciudad de San Antonio, dos camiones frigoríficos ya están listos para su uso y se espera que otros tres lleguen para finales de esta semana, de acuerdo a la televisión local KSAT. Cada tráiler tiene capacidad para entre 24 y 36 cadáveres.
No es la primera vez que Estados Unidos tiene que usar camiones frigoríficos como morgues móviles. Nueva York tuvo que colocar esos vehículos en las puertas traseras de sus hospitales y llegó a enterrar a casi 900 personas en su fosa común de Hart Island (El Bronx) durante el peor momento de la pandemia.
Al principio, la pandemia golpeó con más fuerza a las ciudades del este de Estados Unidos, como Boston, Nueva York y Washington DC; pero desde hace más de un mes el foco se ha trasladado a los estados del sur y el oeste, que fueron los primeros en reabrir sus economías.
Con información de EFE