Un hombre de negocios del Estado de Oaxaca fue detenido, esposado y encarcelado de manera impune por instrucciones de secretario de seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales tras un incidente de tránsito presuntamente ocasionado por una unidad del convoy de vehículos oficiales del jefe policiaco del gobierno del Estado.
La defensa del afectado denunció que durante la captura de Óscar «N», efectuada con abuso de autoridad, se violó el debido proceso y sus derechos humanos, debido a que además de no leerle sus derechos, fue bajado de su vehículo por la fuerza, esposado, subido a la camioneta donde viajaba el secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
Horas después de su detención fue puesto en libertad, tras el pago de 15 mil pesos por supuestos daños a una motocicleta, cuyo policía de civil impactó contra el vehículo de Óscar.
De acuerdo a la versión de testigos, el pasado sábado 11 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales viajaba en una camioneta negra, mientras que en otra blanca; otros vehículos y motociclistas iban sus escoltas. Para alcanzar la luz verde del semáforo de la avenida Hornos, los escoltas aceleraron la velocidad y fue entonces cuando una unidad de la escolta del titular de la SSP de Oaxaca chocó contra el vehículo que conducía Oscar «N».
Según la versión de algunos testigos -quienes lograron gravar en video la detención, Oscar fue bajado con uso de la fuerza de su automóvil-, esposado y subido a la camioneta del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, con lo que se violaron sus derechos humanos y el debido proceso.
Óscar «N», el ciudadano oaxaqueño detenido con violencia y en claro abuso de autoridad por un incidente de tránsito con escoltas del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, fue liberado, después de pagar 15 mil pesos por supuestos daños a una motocicleta de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, pese a que su conductor lo impactó por acelerar la velocidad y y alcanzar la luz verde del semáforo de la avenida Hornos.
El abogado defensor del Oscar, denunció que en ningún momento la autoridad vial ni los guardaespaldas involucrados (que vestían de civil) aceptaron que la aseguradora se encargara de los daños.
Debido a ello, es urgente la intervención de la Comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de Oaxaca, para evitar abusos de autoridad por parte del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
Así los abusos de autoridad en Oaxaca, donde donde la violencia está fuera de control de las instrucciones de seguridad pública y procuración de justicia. Y, es que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que el costo de delito, tanto para los ciudadanos como para las empresas en Oaxaca, asciende a más de 10 mil millones de pesos cada año.
Tan solo en lo que va del año, en Oaxaca se han cometido 14 homicidios dolosos; 15 secuestros; 20 extorsiones y 24 robos de automóviles.
Ubicados en el sur de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor pobreza y pobreza extrema. En Chiapas, el 83% de su población carece de seguridad social; en Guerrero, el 58% no cuenta con servicios básicos en la vivienda y, en Oaxaca, el 35% no tiene acceso a alimentación.
