sábado, 26 de octubre de 2024.

Necesario corregir arbitrariedades en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México: PTCDMX

Ante los amparos interpuestos a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la Comisionada Política del Partido del Trabajo capitalino, Magdalena Núñez Monreal, hizo un llamado al gobierno local para aprovechar la oportunidad de corregir las anomalías y arbitrariedades en la misma, reportadas por damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Destacó que ellos han denunciado que hay lineamientos del ordenamiento legal que son discriminatorios e incluso les impiden el derecho de una vivienda digna.

Por ese motivo, dijo, deben modificarse o establecerse mecanismos que en la práctica modifiquen esta situación.

Se ha denunciado, por ejemplo, que no hay claridad en los tiempos para los planes de reconstrucción y por eso pueden ejecutarse sin presentar los estudios técnicos indispensables para determinar el riesgo del suelo.“Descubrirlos con toda oportunidad es una prioridad”.

Del mismo modo, continuó Magdalena Núñez, los afectados se han quejado del esquema de redensificación establecido que, según ellos, es un criterio que podría fomentar la construcción de más vivienda en áreas dañadas por el temblor, y en consecuencia, estarían en un suelo que representa un peligro para la población.

La petista recordó que es sumamente importante y urgente desarrollar los mapas de riesgo sísmico de la ciudad, así como determinar el grado de deterioro natural de los inmuebles y si éste puede agravarse por temblores.

“También consideramos que deben atenderse a la brevedad los planteamientos por los cuales se interpusieron los amparos, es decir, eliminar las acciones de la reconstrucción que los quejosos calificaron de discriminatorias, como son no tener bases sólidas que tomen en cuenta su condición, género, grupo étnico, discapacidades o ser adultos mayores”, comentó.

Por último, la Comisionada Política recalcó que las autoridades capitalinas no deben olvidar a los pueblos originarios y áreas rurales de la ciudad afectadas por los sismos, así como poner mucha atención en la recuperación ambiental y preservación de los recursos naturales.

Dejar un comentario