La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo en Ecatepec a Ramón ‘M’ por presuntamente abusar sexualmente de 37 menores en el kínder Marcelino Champagnat, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF) , en coordinación con la Fiscalía mexiquense, cumplimentaron esta mañana la orden de aprehensión.
El sujeto fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el cargo de pederastía y será presentado ante un Juez de Control del Reclusorio Sur.
El presunto responsable habría sido dado de bajo como auxiliar administrativo del jardín de niños y padres de familia presentaron 25 denuncias ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.
Este jueves, tras recibir la investigación sobre la denuncia por abuso sexual, autoridades de la PGR iniciaron una carpeta de investigación y sostuvieron una reunión con padres de familia de los niños y niñas víctimas.
Informó que se labora con un equipo multidisciplinario en el caso de cuatro de los niños que fueron víctimas y hasta el momento, ha tomado más de 20 declaraciones de los padres de familia.
Aquí el comunicado de la PGR sobre la detención de Ramón Morales:
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, cumplimentó una orden de aprehensión contra Ramón “M”, por su probable responsabilidad en el delito de pederastia.
El agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo el mandamiento de un Juez de Control del Centro de Justicia Federal, con sede en Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, tras justificar la probable existencia de datos que permiten establecer que se cometió un hecho que la ley señala como delito, en agravio de un menor de tres años de edad, en el interior de un jardín de niños.
Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, encabezados por el fiscal de la federación, dieron cumplimiento del mandato de captura, el cual tuvo verificativo la mañana de este viernes en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por lo que el detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control para que en audiencia inicial se resuelva su situación jurídica.
La detención de Ramón “M” se llevó a cabo sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos.
Es importante señalar la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la investigación que la Procuraduría General de la República continúa para determinar la probable responsabilidad que corresponda al detenido y/o a otras personas en este y otros casos.