Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá, en el periodo enero-septiembre de este año, se incrementaron en 10 por ciento en comparación con las registradas en el mismo lapso del año anterior, al pasar de mil 397 millones de dólares americanos a mil 536 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
A través de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia, destacó que con base en la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se prevé que este año las exportaciones a esa nación lleguen a los dos mil millones de dólares en ventas agroalimentarias.
La balanza comercial en los primeros nueve meses del 2017, fue superavitaria para nuestro país por el orden de los 476 millones de dólares, lo que significa un incremento del siete por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el saldo a favor fue de 445 millones de dólares.
Durante este lapso, los principales productos de exportación del sector agroalimentario mexicano a Canadá, fueron aguacate, cuya venta aumentó 37 por ciento en comparación con el año pasado, las frambuesas y zarzamoras, 26 por ciento; fresas frescas; 62 por ciento; coliflores y brócoli, 273 por ciento, y arándanos frescos, 127 por ciento.
Por su parte, las importaciones provenientes de ese país, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aumentaron 11 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior y se colocaron en mil 60 millones de dólares.
Los principales productos que se importaron de Canadá, en los primeros nueve meses del año, fueron semillas de canola, trigo y mostajo, entre otros.
Cabe recordar que, debido a la importancia del mercado canadiense para los productos de mexicanos, esta nación fue la invitada de honor en la pasada edición de la “México Alimentaria Food Show 2017” que se realizó del 7 al 9 de diciembre y donde sus empresarios participaron en el 12 por ciento de las mesas de negocios.