miércoles, 21 de enero de 2026.

Demandan indígenas de Puebla y Chiapas audiencia con AMLO

 

 

  • Denuncian crímenes y hostigamiento de caciques y paramilitares a luchas sociales

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

Cansados de los crímenes y hostigamiento por parte de autoridades de los estados de Puebla y Chiapas, indígenas y campesinos de poblaciones como Coyomeapan y Amatan, piden de manera urgente una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Habitantes de los pueblos y comunidades de estos municipios se quejan de que son despojados de sus tierras, sufren abusos de autoridad, uso o creación de grupos paramilitares; así como el uso de policías municipales para hostigar, amenazar, agredir y hasta asesinar, a cualquier voz de inconformidad ante la exigencia de respeto a sus derechos y al medio ambiente.

 

Todo esto, expusieron en un desplegado a los medios de comunicación, a los organismos de Derechos Humanos, a las Organizaciones Sociales, Civiles y Democráticas y a la sociedad en general, es por oponerse a los megaproyectos tanto federales como estatales y privados (trasnacionales) que van acompañados del despojo, abusos de autoridad y la militarización.

 

El escrito, firmado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), explica que en Coyomeapan, Puebla los hermanos Araceli Celestino Rosas (actual presidenta municipal) y David Celestino Rosas (presidente electo y expresidente del periodo 2011-2014).

 

En Amatan, Chiapas, los hermanos Wilber Carpio Mayorga (actual presidente municipal) y Manuel de Jesús Carpio Mayorga (presidente electo y expresidente de 2001-2010, 2012-2015), han acumulado poder político y económico, de igual manera han dejado a sus municipios sin obra social, sin el funcionamiento de servicios básicos y sobre todo con estructuras policiales con un actuar prepotente, déspota y de abuso de autoridad.

Señala el documento que para acallar las voces de inconformidad ante la continuidad en el poder municipal en Coyomeapan puebla los municipales agredieron el 23 de julio a Javier Izucar (hoy preso político), Roberto y Jael, militantes de MASCIP CNPA-MN. Por otro lado, en Amatan, Chiapas, una larga serie de agresiones que van desde ataques armados, amenazas de muerte, intentos de homicidio, se agudizaron en este último año, con lo cual la sociedad en general se ha movilizado al igual el MOCRI CNPA-MN.

“Ante esta situación que prevalece no solo en estos municipios NOS MANIFESTAMOS el día de hoy en la casa de transición del gobierno electo, con el propósito que se pronuncie e implemente acciones al respecto, si bien la gobernabilidad del país recae en el gobierno en turno, es necesario que en el periodo de transición se incluya en la agenda la atención y solución de conflictos sociales generados por la acumulación de poder y control político, social y económico”, demandan.

 

Se agrega en el manifiesto que, aunado a lo anterior, han de expresarle al nuevo gobierno sus planteamientos sobre temas del medio rural y de debate nacional.

 

Por último, solicitan: “Reunión de trabajo con el presidente electo, C. Andrés Manuel López Obrador, para plantearle nuestra agenda política y social, así como nuestra posición en diferentes temas de debate nacional”.

Dejar un comentario