Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
Como cada 11 de febrero, este 2026 se celebró a las mujeres y niñas en la ciencia, con el lema “De la visión al impacto: Redefiniendo las STEM cerrando la brecha de género”, haciéndose especial hincapié en las tecnologías nuevas y emergentes, así como la influencia que ejercen en la equidad de género.
¿Por qué dedicar un día a la mujer y la niña en la ciencia?
La igualdad de género ha sido siempre un tema fundamental de las Naciones Unidas; se considera que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán de forma importante no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Celebrar esta fecha constituye un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.
Si bien hoy en día se han dado avances significativos en el tema, las mujeres continúan representando menos de un tercio de los investigadores a nivel mundial, lo cual se considera relevante reducir, no solamente para lograr una equidad de género, sino también para impactar en la calidad, y logros en la ciencia, tecnología e innovación.
Un dato interesante:
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con la finalidad de resaltarlas notables contribuciones de las mujeres en la ciencia y para crear conciencia de que la ciencia y la igualdad de género deben avanzar de la mano para abordar los principales desafíos del mundo.
Es por ello que la UNESCO ubica la igualdad de género en el centro de su misión, reconociéndola como una prioridad a nivel mundial, fundamentalmente debido a que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación, la UNESCO convoca a una mayor participación de las mujeres en la ciencia para impulsar un progreso científico, tecnológico e innovador más ético, inclusivo y que responda a las necesidades de la sociedad.
En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: “Debemos asegurarnos de que todas las niñas puedan imaginar un futuro en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y que todas las mujeres puedan prosperar en su carrera científica.»
Y en este 2026, ante el innegable incremento de las desigualdades sociales, la integración de la inteligencia artificial (IA), las ciencias sociales, las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y la economía se perfilan como un enfoque de cuatro pilares para acelerar el desarrollo inclusivo y sostenible. Es bien sabido que la inteligencia artificial ofrece grandes herramientas para el análisis de datos,y también es real el riesgo de que, sin la adopción de medidas específicas, sus beneficios y bondades no lleguen a la mayoría de las mujeres y las niñas.
Es por ello que los conocimientos de las ciencias sociales son considerados la base primordial para diseñar políticas equitativas, fomentar la participación de la comunidad y desarrollar estrategias de cambio que garanticen el que las innovaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y en inteligencia artificial lleguen a los grupos considerados vulnerables. Si se realiza un verdadero esfuerzo paraeliminar las barreras existentes, reduciendo las diferencias de género en las competencias digitales, impulsando empresas emergentes dirigidas por mujeres, promoviendo una gobernanza de la IA que tenga en cuenta las cuestiones de género y movilizando fondos que incluyan la inclusión social como indicador de rendimiento, los avances en este campo serán observables.
Con base en datos de UNESCO, se conoce que a nivel mundial las mujeres jóvenes son más propensas que los hombres jóvenes a cursar estudios superiores: un 46 % se inscribe en los cinco años siguientes a la finalización de la enseñanza secundaria, en contraparte del 40 % de los hombres, sin embargo, las mujeres solo representan el 35 % de los titulados en ciencias.
En la actualidad, en ámbitos de desarrollo como la inteligencia artificial, solo uno de cada cincoprofesionales (22 %) es mujer.
Ya desde el año 2021, el propio secretario generalde las Naciones Unidas, António Guterres, alzó la voz al expresar que: “Sin más mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), los hombres seguirán diseñando el mundo a su medida y el potencial de las mujeres y las niñas se seguirá desaprovechando. Debemos garantizar que las niñas tengan acceso a la educación que merecen y que puedan labrarse un futuro en la ingeniería, la programación informática, la tecnología en la nube, la robótica y las ciencias de la salud.”
Y lamentablemente se continúa sin erradicar el lastre de los prejuicios y estereotipos de género que se extienden desde generaciones atrás, ya que mantienen a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia.
Pareciera ser que la fecha solamente se recuerda un día, sin considerar a profundidad que los motivos principales de esta celebración incluyen:
Visibilizar y Reconocer: Destacando la contribución histórica y actual de las mujeres en la ciencia, superando la invisibilización de sus valiosos trabajos.
Romper Estereotipos: Desmantelando los prejuicios de género que desincentivan a las niñas y mujeres de incursionar en carreras técnicas y científicas.
Promover la Igualdad: Fomentando la participación plena y equitativa de las mujeres en la educación, capacitación, empleo y toma de decisiones en el ámbito científico.
Inspirar Futuras Generaciones: Asegurando que todas las niñas puedan imaginar un futuro y prosperar en el ámbito científico.
Todo ello debe llevarnos a reflexionar que una mayor participación femenina en la investigación también contribuye a priorizar diferentes temas de investigación y a resolver las preguntas de investigación existentes de forma innovadora, las tecnologías innovadoras son utilizadas por igual por hombres y mujeres por lo que deben responder a las necesidades de ambos sexos, no de manera sesgada.
La historia señala que muchas mujeres han dedicado gran parte de su vida y trabajo a la investigación científica, y con tristeza es sabido que, en el pasado en la mayoría de los casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres. Así que siempre es momento para subrayar el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres, porque siguen dejando huellas para las futuras generaciones, marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.
Tener en mente que no solamente Marie Curie fue importante, ha habido valiosas mujeres que han resaltado por su papel en la ciencia, aportandograndes hallazgos. En campos tan como la biología, la física o la tecnología, de los cuales en la actualidad siguen brindando beneficios. Si bien la lista es larga, se mencionan solamente algunos ejemplos de mujeres brillantes:
Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y el Premio Nobel en Química.
Ada Lovelace: Pionera en sistemas informáticos y programación de computadoras.
Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
Flora de Pablo: Doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
La lista puede continuar con innumerables nombres, que nos hacen reflexionar sobre el hecho de que no se trata de celebrar un día, sino de llevar a cabo acciones reales y concretas, para poder avanzar en este rubro.



