jueves, 5 de febrero de 2026.

Continúan matrimonios infantiles en México

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

CONTINUAN MATRIMONIOS INFANTILES EN MÉXICO

Uno de los temas que sin lugar a dudas es muy delicado y preocupante, es el de los matrimonios infantiles en México, los cuales supuestamente quedaron prohibidos en México desde el 2019, aunque la cruda realidad es que continúan en la mayoría de los estados del país.

Y si bien considerábamos que ya las niñas en nuestro querido México estaban protegidas de esta aberración, pero el 1 de febrero del 2026, el Universal publicó “Matrimonio infantil subsiste en 25 estados por vacío legal; denuncian impunidad de agresores”. A través de una investigación llevada a cabo por este Diario, nos enteramos que continúan esos nefastos matrimonios.

Y en este México en el que para muchos las casualidades sí existen y no las Causalidades, si bien el matrimonio infantil quedó prohibido en México desde 2019, siendo sancionado en el Código Penal Federal desde 2023, resulta que en 25estados continúan sin tipificar como delito la cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes.

Preocupante realidad debido a que, aunque los estados modificaron sus constituciones y códigos civiles para con ello evitar estas uniones forzadas, existen todavía vacíos legales en sus códigos penales, que permiten que agresores queden impunes frente a la violencia sicológica, sexual y económica que ejercen hacia ellas.

De manera por demás patética nos enteramos que, en la actualidad, SOLAMENTE en siete estados: Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas yaincluyen en sus códigos penales el delito de cohabitación forzada.

Quien cometa cohabitación forzada, recibirá una pena de 8 a 15 años por obligar a unirse a personas menores de 18 años para convivir en forma constante y equiparable al matrimonio. En el estado de Chiapas apenas el 30 de enero del 2026, aprobaron reformar su Código Penal para incluir la misma sanción.

De una manera por demás vale madrista, en los últimos tres años, diputados de 18 estados a pesar de que se ha propuesto tipificar este delito,argumentando que las uniones tempranas y las uniones forzadas son una realidad bajo el argumento de usos y costumbres, y que en distintas regiones las niñas son vendidas o intercambiadas por propiedades, NO HA SIDO NI DISCUTIDA NI VOTADA en sus congresos.

Además, existiendo casos como los que encontró El Universal mediante una revisión a los 32 códigos penales, como el de Sonora, que en su artículo 230, castiga con prisión de tres días a un año a adultos que contraigan matrimonio con una persona menor de edad sin “la autorización de sus padres”. A pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en 2019 que no se permiten excepciones legales para la celebración de estos matrimonios.

De igual manera en Yucatán, en su artículo 243 sexies, se establece que comete el delito de “violencia de parentesco” en contra de un Niño, Niña y Adolescente (NNA) si se le obliga a establecer o mantener una relación de noviazgo, concubinato o matrimonio con una persona en contra de su voluntad. Y le impondrán una sanción de seis meses a tres años de prisión únicamente.

En tanto en Morelos, a pesar de que en septiembre de 2025 fue aprobado por unanimidad el dictamen que prohíbe la cohabitación forzada en Morelos, la Comisión de Puntos Constitucionales realizó una observación a uno de sus decretos, por lo que se tiene que volver a votar en el pleno para poderla publicar en su Código Penal.

Estos tres estados tienen gobernador de Morena.

CIFRAS PATÉTICAS

Acorde a datos difundidos por el mismo gobierno federal, siguen existiendo uniones de niñas y adolescentes en México, por lo menos 27 mil 800niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, estaban casadas o unidas en 2020, lo que significa el 7.5%de las adolescentes indígenas en el país.

Siendo los estados del país en donde hay mayor prevalencia de matrimonios infantiles entre niñas indígenas, Sinaloa, Baja California Sur y Tamaulipas. Y con mayor número absoluto de mujeres indígenas casadas o unidas antes de los 18 años, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

¿Será casualidad o causalidad estimados lectores que estos 6 estados tengan también gobernadores de Morena?

Y siguen las cifras de pavor, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2014 y el 2024, se registraron en México más de 74 mil matrimonios en los que al menos una de las personas era menor de edad, más de 90% de matrimonios de este tipo sucedieron de 2014 a 2017.

El coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe Juan Martín Pérez García, asevera que en las uniones forzadas la diferencia de edad es de 5 a 10 años. En la mayoría de casos se presenta violencia sexual, lo que provoca embarazos y control hacia las niñas y adolescentes.

Según la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) 2024, en ese año hubo 89 mil 527nacimientos registrados de niñas y adolescentes: 82niñas de 10 años, 102 niñas de 11 años, 231 niñas de 12 años, 970 niñas de 13 años, 4 mil 598 niñas de 14 años, 13 mil 767 adolescentes de 15 años, 28 mil 357 de 16 años y 41 mil 420 de 17 años.

Resultando que los estados con mayores tasas de nacimiento por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad son Chiapas, con 19.4, equivalente a 9 mil 176 nacimientos, Oaxaca 4 mil 142 y Michoacán 4 mil 426, con 12.8 cada una.

Nuevamente estos tres estados con gobernadores de Morena.

A esta cruda realidad se le suma el tema de los Usos y Costumbres, y en un artículo publicado por el gobierno federal, se advirtió que los matrimonios infantiles son más frecuentes en comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres.Citando como ejemplo a los tzotziles y tzeltales de Chiapas, que intercambian o venden a sus hijas por dinero, ganado o terrenos. Los mixtecos de Guerrero, que entregan a sus hijas a cambio de una dote o para resolver conflictos familiares o comunitarios.

Por su parte el gobierno federal en voz de Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, hablo de un Programa que implica homologar, revisar la legislación y modificar las leyes que sean necesarias, fortalecer protocolos y actuaciones de ministerios públicos y fiscalías. Trabajar con el sector salud para que se apliquen las normas correspondientes que muchas veces no se aplican, por ejemplo, cuando llega una niña violada”.

Pero el ser entrevistada por EL UNIVERSAL, y preguntarle cuántos años de prisión están considerando para los agresores, su respuesta fue que todavía están evaluando, ya que el tipo penal en cada entidad es distinto, por lo que investigan en dónde se han aplicado y dónde han sido más efectivas las sanciones, porque muchas veces ese tipo de sanciones existe y lamentablemente pocas veces se realiza.

Es decir, seguirán en las mismas seguramente estimado lector, lo cual, insisto, preocupa y mucho, ya que el calvario que tienen que vivir estas niñas y adolescentes, de verdad, no se le desea a nadie.

La gran duda es ¿cuándo realmente harán algo el gobierno federal y los diputados locales de los 25estados en que no lo están aplicando como se aprobó en el 2019?

Por ello mucho ojo en los estados que este 2026 cambian de gobernador, donde los ciudadanos que votaran, evalúen lo que han hecho sus diputados locales y su gobernador. Sin olvidar que quienes ganen las elecciones, dependen del voto de los ciudadanos. Ejerzan su derecho con plena conciencia.

3

Dejar un comentario