domingo, 25 de enero de 2026.

Los apagones nuestros de cada día

De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
LOS APAGONES NUESTROS DE CADA DIA
Los apagones en este segundo piso de la 4-T siguen a la orden del día a pesar de las promesas de que ya no los habría. Pero como bien dice el dicho que el prometer no empobrece, sino el cumplir es lo que aniquila, la cruda realidad rebaza y aplasta lo prometido.
En ese tenor, el 26 de septiembre del 2025, nuevamente se presentó un nuevo apagón dejandosin energía eléctrica a la Península de Yucatán, afectando a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con las consabidas pérdidas económicas para el sector comercial, turístico y doméstico, que denunciaron los afectados.
QUINTANA ROO
Después del apagón, en Quintana Roo, a pesar de que la CFE dio a conocer que el servicio se había restablecido en el transcurso de la noche, no fue tan cierto, dado que, en Cancún, un buen número de colonias pasaron la noche sin electricidad, y las familias teniendo que soportar temperaturas altas y sin acceso a servicios básicos. De igual manera En Chetumal, los comerciantes cerraron sus comercios ante la falta de luz y aire acondicionado. En Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, cientos de negocios y hoteles reportaron afectaciones, y con la incertidumbre de que sigan repitiéndose sin que haya responsables ni soluciones claras.
El restablecimiento de la luz según la CFE tardó 6 horas 21 minutos.
Los daños en comercios y lugares turísticos, aún sin calcular exactamente, registraron pérdidas de alimentos refrigerados y quejas de visitantes que quedaron sin aire acondicionado en plena ola de calor. Así como los habitantes que, en sus hogares, miles de familias perdieron productos básicos de sus refrigeradores y pasaron la noche a oscuras, sin aire acondicionado.
Pero eso no les importa a la CFE, ya que, a pesar de los prolongados cortes de energía, los cobros llegan puntuales y completos, lo que aumenta el malestar social.
YUCATÁN
Respecto a Yucatán, las cosas fueron similares, resultando más de 2 millones de usuarios afectados por el apagón. Sus habitantes tuvieron que enfrentar temperaturas de más de 35 gradossin ventiladores ni aire acondicionado. De igual manera, en hospitales se reportaron interrupciones, reprogramación de cirugías, así como la suspensión de servicios críticos en algunos casos, porque las plantas de energía fueron insuficientes.
CAMPECHE
En Campeche, el corte afectó a cerca de 2 milhabitantes y empresas, ya que en algunas zonas la luz se vio suspendida cerca de 4 horas, y la economía se detuvo. Inclusive algunas personas se quedaron sin cobrar su pensión de Bienestar. 9centrales que generaban 2,174 MW, dejaron de operar debido a una falla durante el mantenimiento en una línea de transmisión.
El 2 de abril del 2025, en este espacio, el tema de mi Columna fue: SIGUEN LOS APAGONES, y ante lo acontecido este 26 de septiembre del 2025, a 6meses del anterior apagón, vale la pena estimados lectores reproducir lo que mencione.
Los apagones que se padecieron en el país durante la nefasta administración de López y que se la pasó afirmando y prometiendo que ya no habría, fueron constantes sin que nada se dijera por qué y mucho menos se hiciera algo. Y ahora en el segundo piso de la 4-T resulta que esos apagones ya regresaron y el pasado 24 de marzo del 2025 nos enteramos que en hubo un apagón masivo en diversas regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los municipios afectados en Quintana Roo: Cancún, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, las afectaciones iniciaron a las 17:00 horas.
Importante recordar que no es la primera vez que un apagón de esta escala afecta a Quintana Roo, ya que, en agosto del 2024, alrededor de 277 milusuarios resultaron afectados por cortes de energía en Cancún y la Riviera Maya.
En 2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su informe “México ante los déficits eléctricos”, señaló que México empezaba a tener dificultades para satisfacer una demanda creciente en materia de energía y que la región peninsular tenía una infraestructura eléctrica comparativamente frágil con respecto al resto del País.
Ante este apagón del 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que se presentó por mala calidad de gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, que suministra a los estados de la Península de Yucatán, derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica con este combustible. Resaltando que “debido a la mala calidad del gas, centrales de generación debían cambiar a combustibles alternos”.
Por el apagón y para tratar de mitigar las afectaciones durante este periodo de suministro irregular, la Subdirección de Generación, en coordinación con la filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realizaron cortes programados al suministro eléctrico por periodos de tiempo (cortes rotativos) para afectar lo menos posible a los usuarios. Es por ello que resultaran afectados usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El 47% de usuarios afectados, ya cuenta con servicio.
El 26 de marzo del 2025, en Excélsior nos enteramos que Petróleos Mexicano (Pemex) reconoció una falla en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, lo que redujo la inyección de gas de calidad al Sistema Nacional de Gasoductos, específicamente al Mayakan que alimenta las centrales de generación eléctrica y que deriva en el apagón en la península de Yucatán.
El analista del sector de energía Ramsés Pech, aseguró que el problema fue la entrega de gas con un alto contenido de humedad por parte de la petrolera, una situación que de mantenerse genera daños y corrosión en los componentes metálicos de los sistemas. Esto también reduce la eficiencia de la combustión y una baja generación de electricidad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidieron realizar cortes programados afectados a Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Agregando que es posible que el gas de mala calidad que llegará de los pozos en la sonda de Campeche, el cual no pudo ser procesado en la planta de Pemex, por lo que considera necesaria la modernización del complejo. Esto puede ser debido a que el gas que llega de la Sonda de Campeche es de mala calidad, y el centro procesador está sobrepasado, por lo que requiere una modernización o actualización con base al tipo de gas que se produce en las cuencas mexicanas. La cual, estima, estuvo por arriba de 200 miligramos por metro cúbico, cuando la norma mexicana indica que no debe ser de un máximo de 100 miligramos por metro cúbico, aun cuando las normas internacionales dicen que no debe ser superior a 30 miligramos por metro cúbico.
¿Los daños o pérdidas que haya ocasionado Pemex a los usuarios con ese apagón, quien se los pagará? ¿Así es como se está demostrando que Pemex va mejorando?
En grave riesgo está el sureste mexicano y de no solucionarse lo que ocasionó el apagón, estarán a la espera de más apagones con sus respectivas consecuencias. La duda es ¿Solucionarán el problema?
La cruda realidad estimados lectores es que a 6 meses volvió a presentarse un nuevo apagón. Teniendo en suspenso a los habitantes del sureste de México, a quienes no les dan soluciones y antes al contrario siguen teniendo que enfrentar graves pérdidas económicas sin apoyo del gobierno.
Etiquetas
, ,

Dejar un comentario