domingo, 29 de junio de 2025.

Uso de la tecnología en el aula bajo el modelo SAMR

Uso de la tecnología en el aula bajo el modelo SAMR

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

El Dr. Rubén Puentedura es el fundador y presidente de Hippasus, una firma consultora con sede en el oeste de Massachusetts, enfocada en aplicaciones transformadoras de tecnologías de la información a la educación. Ha implementado estos enfoques durante más de veinticinco años en una variedad de instituciones educativas, así como en organizaciones de salud y artes.

Puentedura desarrolló el modelo SAMR en 2010 para ayudar a las escuelas a integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, SAMR son las siglas de los cuatro niveles que representan este modelo educativo: sustitución, ampliación, modificación y redefinición. Este modelo permite seleccionar, usar y evaluar la tecnología en ambientes educativos, explora nuevas alternativas en computación móvil, narración digital, analítica de aprendizaje y juegos educativos, centrándose en aplicaciones en áreas donde tradicionalmente no se habían utilizado.

Si bien estamos conscientes de la necesidad de que la educación digital se incorpore a los planes de estudios del alumnado, el modelo SAMR tiene como objetivos, compartir un lenguaje común entre las disciplinas, ya que los docentes se esfuerzan por personalizar el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a visualizar conceptos complejos, en un proceso constante de digitalización de la educación, con el firme propósito de que pueda robustecer favorablemente la trayectoria académica y laboral de cada persona.

De lo contrario, implementarlas meramente por novedad o sin una estrategia en particular puede resultar hasta contraproducente para una institucióneducativa, al invertir recursos económicos en tecnologías que no son relevantes para las disciplinas de estudio, o que no contemplen la capacitación que las y los profesores necesitan para saber manejar dichas herramientas, lo cual ha sido un problema para muchas escuelas a nivel mundial. De igual manera, puede ser desfavorable para la comunidad estudiantil, no contar con competencias tecnológicas que pueden ser útiles para beneficiar el proceso de aprendizaje.

Niveles del Modelo SAMR:

Sustitución: La tecnología sustituye herramientastradicionales, pero sin cambios significativos en la forma de realizar la tarea.

Aumento: La tecnología releva una herramienta tradicional, pero con mejoras funcionales que optimizan el proceso y proporcionan beneficios adicionales (p. ej: usar un procesador de texto con corrección ortográfica y gramatical).

Modificación: La tecnología permite cambios significativos en la forma en que se realiza la tarea, pero no necesariamente crea nuevas formas de aprender (p. ej: usar un software de presentaciones para hacer una presentación en lugar de un PowerPoint).

Redefinición: La tecnología crea nuevas tareas y formas de aprendizaje que no serían posibles sin ella (p. ej: usar una plataforma de aprendizaje en línea para diseñar un juego interactivo).

Cómo se organiza el modelo

Este modelo se fundamente en dos niveles de profundidad, que se denominan Mejora oEnriquecimiento y Transformación, y cada uno de ellos aplica en dos estadios de uso:

Fase de mejora o enriquecimiento: En esta fase el alumnado sigue actuando esencialmente como “consumidor de los documentos digitales creados por otros (profesor, compañeros y compañeras, etc). Los recursos tecnológicos que utiliza son esencialmente reproductivos.

Sustitución o transformación: En este estadio, es donde la tecnología se aplica como un elemento que sustituye otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico, se utiliza como refuerzo cognitivo al utilizar diferentes vías de acceso, comunicación y expresión.

¿Qué valor al aprendizaje brinda este modelo hacia el alumnado?

Permite diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas, implementando estrategias de integración tecnológica en el aula, para beneficiar el aprendizaje.

Brinda oportunidad de evaluar el impacto de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en un apoyo para las y los docentes, al tener la opción de planificar y utilizar la tecnología de manera más estratégica; así como fomentar la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se reflejaría en mayor consolidación del conocimiento en los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios en la enseñanza si se comienza a sustituir la tecnología antigua por la nueva?

Aumento: Siendo este un estadio superior a la sustitución, la tecnología se aplicaría como elemento que reemplaza los ya existentes, introduciéndola con un amplio sentido de mejora, consiguiéndose así, potenciar las situaciones de aprendizaje.

El o la docente puede concentrar las evidencias de actividades en un porfolio digital o un archivador analógico, que pueden ser compartidos.

¿Cómo mejora esta modelo el diseño de la enseñanza?

Fase de transformación: En esta fase el alumnado comienza a actuar como creador de contenido que comparte y genera conocimiento. Los recursos tecnológicos que utiliza son fundamentalmente creativos.

Modificación: A través del uso de las tecnologías se puede llegar a una redefinición de las tareas de aprendizaje, mediante aplicaciones sencillas, las y losalumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías.

Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían sería complicado observar avances importantes.

El modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom

Recordar que la “Taxonomía de Bloom”, incluye seis niveles de complejidad cognitiva: los dos primeros, conocimiento (recordar), comprensión y aplicación, se consideran habilidades cognitivas de nivel inferior o básico, debido a que requieren un menor grado de entendimiento. Analizar, evaluar y crear, son consideradas habilidades cognitivas superiores

Los dos niveles de Mejora de SAMR (Sustitución, Aumento) están asociados con los tres niveles inferiores de Bloom (Recordar, Comprender, Aplicar), mientras que los dos niveles de Transformación de SAMR (Modificación, Redefinición) están asociados con los niveles superiores de Bloom (Analizar, Evaluar, Crear), por lo que la aplicación de la tecnología en sus diferentes estadios y fases de SAMR, empata sin dificultad con las habilidades cognitivas que se buscaen los estudiantes.

Como puede observarse, herramientas y estrategias para llevar los procesos de enseñanza a otros horizontes, existen y abren un abanico de oportunidades para la comunidad educativa, lo relevante es que quienes están al frente de la educación, al menos en nuestro país, tienen una visión demasiado restringida, sesgada, y están sentenciando a las nuevas generaciones, a un retroceso, sin políticas públicas que verdaderamente piensen en beneficiar a las y los estudiantes, y colocando a las y los docentes en situaciones vulnerables al no contarse con planes y programas apegados a la realidad del país y del mundo.

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