lunes, 26 de enero de 2026.

Uso de la Inteligencia Artificial en la educación

Usos de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en su documento titulado “Inteligencia Artificial y Educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas”, refiere que La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para superar.

Es un hecho innegable que la tecnología se encuentra inserta en todos los ámbitos, y que también ha comenzado a facilitar procesos en el campo educativodesde hace ya algún tiempo, mejorando los sistemas de gestión del aprendizaje y de enseñanza. Incluyendo el poder realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real y personalizar los planes de estudio, a lo que se le ha denominado Aprendizaje Adaptativo.

A través del uso de Inteligencia Artificial también es factible renovar y transformar los sistemas de evaluaciones, transitando a uno más personalizado, en donde cada estudiante tenga la oportunidad de realizar una autoevaluación, y el sistema tecnológico utilizado le arroje retroalimentación en tiempo real, sobre los contenidos que necesita reforzar.

Sin embargo, en países cuyas economías no se encuentran fortalecidas, como es el caso de México, el reto verdadero se localiza en los profundos y arraigados problemas de rezago existentes en los sistemas educativos, así como la inequidad para tener acceso al derecho fundamental de recibir educación de calidad.

Quizás sea aquí en donde la IA se fortalece como una herramienta o mecanismo, que se requiere entender más allá de un proceso de automatización, sino comprenderla como la oportunidad que brinda de poder adaptar el proceso educativo para realmente identificar y cubrir las necesidades individuales de los estudiantes y de los profesores, que, de lograrse, representaría un avance trascendental en el campo educativo, necesitándose por supuesto, capacitar a las y los docentes para que puedan enseñar a sus alumnos a hacer un uso seguro, reflexivo y ético de las tecnologías, más allá del uso instrumental.

Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Université Paris 8 y asesora principal de la UNESCO en Ciudadanía Digital, opina que “la escuela debe formar ciudadanos digitales, que son aquellas personas que saben identificar, comprender y responder a los grandes dilemas que genera la utilización de internet. Tenemos que enseñar a los docentes cómo diferenciar una información confiable de una falsa; a pensar qué es el discurso del odio, por qué se genera y qué hacer si lo recibo; a reflexionar sobre la huella digital que dejamos cada vez que hacemos click en la web».

Ernesto Fernández Polcuch, quien es Director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo Representante de UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay, señala con gran énfasis que: “Hay algo claro, la inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores, debería ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que agregue valor. La educación juega un papel fundamental en la expansión de la IA porque a través de la educación es que las personas adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y utilizar sistemas de IA”, algo totalmente cierto y que es indispensable tener presente.

Entre los beneficios a corto plazo que ofrece el uso de la IA en la educación, pueden mencionarse los siguientes:

Facilita la labor docente: Los maestros pueden utilizar la IA para investigar y enriquecer sus procesos de enseñanza dentro y fuera del aula.

Estimula el aprendizaje individual y grupal:Emplear sistemas de tutoría inteligentes que seadapten a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, tiende a promover un aprendizaje más efectivo, personalizado.

Permite el monitoreo de los alumnos: Las aplicaciones de la inteligencia artificial y los algoritmos de IA en plataformas, pueden realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real, proporcionando una retroalimentación inmediata que puede mejorar la comprensión de la información.

Simplifica la gestión educativa: La IA puede mejorar la eficiencia de las tareas administrativas y de gestión en los centros educativos, desde la programación de clases hasta la captura de calificaciones.

Promueve la igualdad y la inclusión: Los sistemas de IA pueden adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de habilidad, antecedentes o capacidades físicas o intelectuales, teniendo así un impacto de la inteligencia artificial positivo en la igualdad educativa.

Como un elemento que ayude a evitar la deserción escolar: La IA puede identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela y proporcionar intervenciones tempranas, contribuyendo a mejoras del rendimiento académico y al éxito de cada programa de estudio.

Ahora bien, suena sensacional el poder apoyarse de la IA para enriquecer y evolucionar los procesos de gestión educativa, y ello conlleva también una gran responsabilidad: el uso de la IA en la educación de manera responsable. Por lo que dentro de los grandes retos a enfrentar pueden encontrase los siguientes:

Falta de personalización real: Aunque la IA en la educación pretende adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, existe el riesgo de que la personalización sea superficial y no refleje adecuadamente las complejidades del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Equidad: La IA puede seguir manteniendo las desigualdades existentes en el sistema educativo, y uno de los grandes riesgos se refiere a si los algoritmos de IA pudieran estar sesgados, o bien los estudiantes con acceso limitado a la tecnología pueden quedarse rezagados o no incluidos.

Privacidad y seguridad: La recopilación y el uso de datos personales en entornos educativos a través de la IA es un tema que debe cuidarse en demasía, para proteger la privacidad y la seguridad, por lo que es indispensable se garanticen medidas para proteger la información sensible, incluso en la interacción con tecnologías como ChatGPT.

Dependencia tecnológica: El uso de la inteligencia artificial, la robótica y los múltiples recursostecnológicos podrían llegar a alejar a los estudiantes y docentes, de desarrollar habilidades tan importantes como la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Calidad del contenido: La IA brindará respuestas con base en los datos que se le proporcionan, por lo que,si el contenido educativo es de calidad pobre, el aprendizaje de los estudiantes no se verá positivamente beneficiado.

Como en todo avance tecnológico, hay que valorar lo positivo y lo que representa riesgos, tener presente siempre que la ética debe prevalecer, y en el uso de la inteligencia artificial se refiere a los valores y principios que deben guiar el desarrollo y uso de sistemas tecnológicos para asegurar que se utilicen de manera responsable, justa, transparente y segura.

Dejar un comentario