miércoles, 21 de enero de 2026.

Educación Ambiental para niños

Educación ambiental para niños

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

En términos generales, la educación ambiental se orienta principalmente a la búsqueda del equilibrio entre diversas dimensiones: social, ecológica, política y económica, en el marco de una ética que ayude a promover una nueva forma de habitar el planeta. Es un proceso a través del cual se obtienen nuevos conocimientos para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, y que, si se trabaja desde la educación inicial, se estarán preparando a las generaciones para poder ejercer una ciudadanía sostenible, ya que se abre la posibilidad de trabajar con los niños valores y formación de ideas, buscando transformar sus actitudes en el entorno, para que se den cuenta de que cada uno es responsable de los recursos naturales y que cada uno puede poner de su parte para que podamos vivir en un mundo mejor.

Desde luego que hablar de educación ambientalimplica cambios radicales en la relación que habitualmente se tiene con la naturaleza, con el medio ambiente y con las personas que nos rodean, y significa modificar desde los hogares y centros de trabajo las estrategias, para encaminarse a un estilo de vida más saludable y amable con el entorno, la construcción de valores, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias orientadas a la calidad de vida y la sostenibilidad

De acuerdo con la UNESCO, “para que la educación ecológica comience temprano, es esencial conocer la forma correcta de enseñar sostenibilidad a los niños. La educación ecológica se basa en tres pilares: ambiental, social y económicolas actitudes sostenibles deben fortalecer la economía, preservar la naturaleza y desarrollar la sociedad.

Objetivos de la educación ambiental para niños (UNESCO):

Concientizarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.
Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.
Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.
Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.​

Ahora bien, para trabajar la sostenibilidad desde la educación básica es indispensable que se realice de manera conjunta con todos los agentes sociales y educativos, debido a que una parte medular de esta labor inicia en casa. Los hábitos de consumo, el reciclaje, tipo de alimentación, etc., serán los primeros indicadores en las y los niños para interesarse en temas ambientales y de sostenibilidad, entendiéndose esta como el desarrollo de acciones que permiten satisfacer las necesidades básicas y primordiales del ser humano, sin poner en peligro la preservación del planeta, incluyendo la flora y la fauna, a través de procesos que permitan la sustitución de los recursos naturales y evitar la deforestación, la contaminación y la extinción de especies vegetales, animales en general.

Recordemos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas), señala que el desarrollo sostenible “implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas. La supervivencia de nuestras sociedades y de nuestro planeta común pasa por un mundo más sostenible (ONU,18 sept 2023).

De este modo, considerar integrar en la educación ensostenibilidad a los niños es uno de los pasos indispensables para desarrollar adultos con más conciencia ambiental y económica, ya que con cada acción que se realice por pequeña que parezca, se multiplica en una gran “reacción” en el planeta, y esto incluye acciones tanto positivas como negativas.

Una de las mayores ventajas que se tiene al trabajar con niños, es que es una labor mucho más agradable y sencilla, debido a que parte de la naturaleza de los niños es jugar, divertirse y aprender de esa forma, si desde casa se comienza con acciones sencillas, se estará sembrando en ellos la educación ambiental para la sustentabilidad:

1.- SEPARACIÓN DE BASURA: Utilizar los colorescorrectos para una separación adecuada.

Amarillo: papel.
Azul oscuro: plástico PET.
Azul claro: metal.
Azul agua: vidrio.
Gris: inorgánicos.
Naranja: inorgánicos y no reciclables.
Café: manejo especial y voluminosos.
Rosa: textiles

Esta elemental acción es decisiva para que, desde temprana edad, se vaya desarrollando conciencia y responsabilidad.

2.- HUERTO EN CASA: Cultivar plantas pequeñas en casa es una gran alternativa al trabajo de la responsabilidad y el contacto con la naturaleza, promoviendo la participación de las niñas y niños.

3.- REUSAR JUGUETES Y CONSTRUIR JUGUETES CON RECICLADOS, VAJILLA SOSTENIBLE: Tener en cuenta que latas de leche, botellas, cajas de cartón y muchos otros objetos que se tirar a la basura pueden convertirse en juguetes reciclados. A la hora de comprar juguetes en tiendas, buscar aquellos de madera y preferentemente que tengan un sello de sostenibilidad. Como parte de la educación ambiental también debe promoverse disminuir la producción de residuos desechables, como vasos, cubiertos y servilletas.

4.- DUCHAS RÁPIDAS: Las duchas rápidas son una de las tareas más difíciles para los niños, a quienes les gusta jugar con el agua. Se sugiere crear juegos y establecer un promedio de 10 minutos por baño.

Como puede observarse, sensibilizar a las y los niños a través de la educación ambiental, para que se apropien de que el cuidado de la naturaleza es un estilo de vida, y no solamente limitarse a estudiar conceptos. A través de la educación ambiental, se trabaja para que los más pequeños desarrollen un pensamiento ecológico, y les sea su principal argumento para enfrentar los retos medioambientales actuales

Si bien es cierto que los niños, niñas y adolescentes son los menos responsables del cambio climático, serán quienes más, y durante más tiempo, padeceránsus consecuencias, y lejos de visualizarlos como víctimas pasivas, se torna urgente aprender para la sustentabilidad por medio de la educación ambiental.

Benjamín Franklin alguna vez expresó: «Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios».

Dejar un comentario