lunes, 30 de junio de 2025.

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en los estudiantes

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en los estudiantes

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

En la sociedad moderna y apoyados en los avances en el campo educativo, hablar de pensamiento científico no se limita exclusivamente a biología, física o matemáticas, involucra el conocimiento del entorno, la capacidad de análisis, la comprensión de relaciones de causa y efecto, la formulación de hipótesis, el desarrollo de estrategias para resolver problemáticas de la vida cotidiana, lo que conlleva a un concepto más dinámico y amplio: la destreza para construir aprendizajes cada vez más complejos.

De este modo, desarrollar en las y los estudiantes unpensamiento lógico, favorece que identifiquen las relaciones existentes entre los hechos, las causas y los efectos de lo que ocurre a su alrededor.

Es valioso tener presente que, el pensamiento científico no solamente ocurre o se da dentro de un salón de clases, o en el ámbito académico, sino que se desarrolla cotidianamente en la vida diaria y en la formación del niño como persona, ya que la capacidad de razonamiento lógico permite adaptarse a nuevas situaciones, solucionando los retos que se presenten.

A través del desarrollar y fomentar el pensamientológico y científico, las y los estudiantes desarrollan habilidades para:

Transitar de nociones básicas a argumentos más complejos.
Aprender a resolver problemas en situaciones reales.
Construir su propio aprendizaje.
Fortalecer su capacidad deductiva, aprendiendo a crear estrategias y soluciones propias.
Comprender su relación con el entorno físico, con las partes y el todo.

Como es bien sabido en el campo de la educación, promover el pensamiento científico en los niños lesinyecta interés para realizar y realizarse preguntas, investigar y experimentar, siempre esperando respuestas y explicaciones a sus razonamientos y dudas, haciendo que la ciencia se transforme en una manera simple y divertida de relacionarse con el mundo, a través de un aprendizaje significativo.

¿Cómo desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento en las y los estudiantes?

Se antoja como un gran reto para los educadores en la actualidad, en donde las generaciones de estudiantesson en una gran mayoría dispersos, acostumbrados al mínimo esfuerzo, buscando o esperando que la tecnología y la inteligencia artificial les resuelva todo.Se recomienda retomar un principio fundamental que la neuroeducación nos ha enseñado: para aprender se necesita curiosidad y emoción, y la gamificación puede ser un recurso productivo y positivo para combinar curiosidad-emoción-placer, una triada poderosa para propiciar el aprendizaje.

Si se resalta el hecho de que el pensamiento científico facilita una interpretación y comprensión más completa y real de los acontecimientos que surgen en la cotidianidad, favoreciendo el desarrollo de argumentos claros y sólidos que ayudan en la toma de decisiones razonadas, entonces queda bastante claro que lo que se requiere es impulsar la curiosidad, el cuestionamiento y la posibilidad de pensar las explicaciones de los fenómenos naturales desde todas las perspectivas, y construir una interpretación propia.

En el aula, puede comenzarse con algunas acciones sencillas y de gran impacto:

Alentar la curiosidad de los estudiantes, invitándolos a que investiguen, que intenten comprender funcionan los objetos que utiliza cada día y realice pequeñas pruebas de acierto/error.
Si las y los estudiantes no manifiestan sercuriosos, ayudarlos a despertar su interés planteándoles preguntas sobre el mundo que lesrodea y animándolos a que traten de encontrar una explicación para aquello que no entienden.
Dejar que lo intenten, siempre y cuando lasprácticas sean seguras y bajo supervisión; darlesespacio para que traten de solucionar de manera autónoma, según su propio criterio, los problemas que le surgen respecto al manejo de un objeto o situación.
Utilizar el juego y la imaginación, proponiendoretos o problemas cotidianos para que intentenresolverlos.
Fomentar el aprendizaje activo, es decir, que los niños se concentren y sigan intentando resolver los retos, aun cuando encuentren dificultades, y así, disfruten de sus logros.
Creación y pensamiento crítico: los niños expresan y desarrollan sus propias ideas, hacen conexiones entre ideas y desarrollan estrategias para crear cosas.

Es indispensable también, enseñar a las y los estudiantes que el pensamiento científico es objetivo y racional, demostrable y verificable, que se requiere de ser sistemático y metódico, por lo tanto, llegar a este tipo de pensamiento llevará su tiempo, ya que es un proceso que inicia en la curiosidad por saber y conocer, generando preguntas, planteando hipótesis, desarrollando argumentos, entendiendo y respetando la diversidad.

Hay que alimentar esa curiosidad innata que niños y niñas tienen, y orientarlos para que busquen, indaguen y obtengan información que les sea interesante para comprender su mundo, partiendo de la exploración y el juego, promoviendo de este modo, la motivación, la observación, el razonamiento, el análisis, la resolución de problemas a mediano y largo plazo; y desde luego,los procesos cognitivos y de pensamiento, cada vez más elaborados, que hacen que la mente de los niños sea más permeable al pensamiento y razonamiento científico.

 

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