Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en los estudiantes
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
En la sociedad moderna y apoyados en los avances en el campo educativo, hablar de pensamiento científico no se limita exclusivamente a biología, física o matemáticas, involucra el conocimiento del entorno, la capacidad de análisis, la comprensión de relaciones de causa y efecto, la formulación de hipótesis, el desarrollo de estrategias para resolver problemáticas de la vida cotidiana, lo que conlleva a un concepto más dinámico y amplio: la destreza para construir aprendizajes cada vez más complejos.
De este modo, desarrollar en las y los estudiantes unpensamiento lógico, favorece que identifiquen las relaciones existentes entre los hechos, las causas y los efectos de lo que ocurre a su alrededor.
Es valioso tener presente que, el pensamiento científico no solamente ocurre o se da dentro de un salón de clases, o en el ámbito académico, sino que se desarrolla cotidianamente en la vida diaria y en la formación del niño como persona, ya que la capacidad de razonamiento lógico permite adaptarse a nuevas situaciones, solucionando los retos que se presenten.
A través del desarrollar y fomentar el pensamientológico y científico, las y los estudiantes desarrollan habilidades para:
Como es bien sabido en el campo de la educación, promover el pensamiento científico en los niños lesinyecta interés para realizar y realizarse preguntas, investigar y experimentar, siempre esperando respuestas y explicaciones a sus razonamientos y dudas, haciendo que la ciencia se transforme en una manera simple y divertida de relacionarse con el mundo, a través de un aprendizaje significativo.
¿Cómo desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento en las y los estudiantes?
Se antoja como un gran reto para los educadores en la actualidad, en donde las generaciones de estudiantesson en una gran mayoría dispersos, acostumbrados al mínimo esfuerzo, buscando o esperando que la tecnología y la inteligencia artificial les resuelva todo.Se recomienda retomar un principio fundamental que la neuroeducación nos ha enseñado: para aprender se necesita curiosidad y emoción, y la gamificación puede ser un recurso productivo y positivo para combinar curiosidad-emoción-placer, una triada poderosa para propiciar el aprendizaje.
Si se resalta el hecho de que el pensamiento científico facilita una interpretación y comprensión más completa y real de los acontecimientos que surgen en la cotidianidad, favoreciendo el desarrollo de argumentos claros y sólidos que ayudan en la toma de decisiones razonadas, entonces queda bastante claro que lo que se requiere es impulsar la curiosidad, el cuestionamiento y la posibilidad de pensar las explicaciones de los fenómenos naturales desde todas las perspectivas, y construir una interpretación propia.
En el aula, puede comenzarse con algunas acciones sencillas y de gran impacto:
Es indispensable también, enseñar a las y los estudiantes que el pensamiento científico es objetivo y racional, demostrable y verificable, que se requiere de ser sistemático y metódico, por lo tanto, llegar a este tipo de pensamiento llevará su tiempo, ya que es un proceso que inicia en la curiosidad por saber y conocer, generando preguntas, planteando hipótesis, desarrollando argumentos, entendiendo y respetando la diversidad.
Hay que alimentar esa curiosidad innata que niños y niñas tienen, y orientarlos para que busquen, indaguen y obtengan información que les sea interesante para comprender su mundo, partiendo de la exploración y el juego, promoviendo de este modo, la motivación, la observación, el razonamiento, el análisis, la resolución de problemas a mediano y largo plazo; y desde luego,los procesos cognitivos y de pensamiento, cada vez más elaborados, que hacen que la mente de los niños sea más permeable al pensamiento y razonamiento científico.