A su regreso a México de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum expresó que su propuesta para mejorar la situación del mundo es replicar en los países el programa Sembrando Vida para reforestar 15 millones de hectáreas, mediante un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de los países integrantes.
Mediante un video publicado en su cuenta oficial de X, la jefa del Ejecutivo expuso momentos de su visita a Brasil donde saludó a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, China, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.
“La propuesta es dejar de sembrar guerras. Sembremos paz y sembremos vida. Nuestro Benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia decía: todo por la razón y por el derecho, nada por la fuerza. Y también, con los pueblos todo, sin los pueblos nada. Elevemos estos principios al máximo nivel internacional”, expresó.
La presidenta de la República señaló que se podrían destinar 24 mil millones de dólares al año, equivalente a 12 veces lo que ya destina México para dicho programa, para apoyar a seis millones de sembradores de árboles.
La mandataria mexicana indicó que se reforestaría una superficie equivalente a Dinamarca, Guatemala, Belice, El Salvador juntos.
“Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, aseguró.
Sheinbaum Pardo cuestionó que el mundo actualmente incrementó a casi el triple en dos años el gasto en armas, mientras que 700 millones de personas viven en pobreza en el mundo.
“¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?”, lamentó.
La presidenta destacó el ejemplo del expresidente y Benemérito de las Américas, Benito Juárez Garcia de gobernar para el pueblo y pidió a las naciones participantes hacer posible un progreso sustentable con justicia.
“Nuestro Benemérito de las Américas Benito Juárez García decía: todo por la razón y por el derecho, nada por la fuerza. Y también, con los pueblos todo, sin los pueblos nada. Elevemos estos principios al máximo nivel internacional. Construyamos una paz duradera, dejando fuera cualquier forma de destrucción, dejando fuera cualquier forma de discriminación, y elévenos la inclusión, la libertad, y la democracia a los mayores ámbitos para construir paz, que alcance al progreso sustentable con justicia”, finalizó.
Información de Excelsiór