Por unanimidad de 122 votos de todos los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado aprobó la reforma constitucional para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en materia de inteligencia y coordinación del Gabinete de Seguridad Federal.
En el dictamen aprobado se le da a la SSyPC la capacidad para generar investigaciones en materia de delitos y dar cumplimiento de órdenes de aprehensión, a fin de coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) en esas tareas.
Se aprobó la modificación al Artículo 21 Constitucional y las nuevas atribuciones de la SSyPC, a cargo de Omar García Harfuch “permitirán la colaboración y coordinación en materia de seguridad”, para consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“Además de fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, se mejorará la calidad de la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales serán dirigidas y coordinadas por la SSPC.
“Desarrollará e implementará, además, políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia aplicada a la seguridad pública”, plantea la enmienda constitucional.
Información de Excélsior