miércoles, 13 de noviembre de 2024.

Hacia donde se dirigen los rumbos de la educación

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

Tomando en consideración que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, abarca además siete metas que constituyen los resultados que se esperan obtener, y tres metas que son los medios ideales para lograr todas las anteriores. Igualmente cabe resaltar que de acuerdo con la UNESCO (unesco.org/node/266395), 2024 será el año del aprendizaje cooperativo.

Teniendo presente que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se constituyó como un plan de acción a favor de las personas, del planeta y la prosperidad, y que a su vez también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, cada vez estamos más cerca de llegar a la fecha planteada (2030), y es necesario evaluar qué tanto se ha avanzado en un eje prioritario como es la educación.

Con base en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Edición Especial, emitido por la ONU en 2023, se señala que:

Si ya era una realidad que los progresos hacia una enseñanza de calidad avanzaban lentamente antes de la emergencia sanitaria por COVID-2019, después de ella se han reflejado repercusiones bastante negativas, y los retrasos en el aprendizaje se estima se presentan en cuatro de cada cinco estudiantes, en los 104 países estudiados por la ONU.

Si esta progresión continua sin que se apliquen medidas para revertirla, el pronóstico desalentador es que solamente uno de cada seis países logrará la meta de concluir la educación secundaria universal para 2030. De igual forma, la proyección es quealrededor de 84 millones de niños y jóvenes se quedarán sin recibir educación y algo verdaderamente preocupante es el hecho de que un aproximado de 300 millones de estudiantes no habrán desarrollado las competencias básicas en aritmética y la alfabetización necesaria para el logro de éxitos en su vida.

Lamentablemente, este informe establece que las metas originales del Objetivo 4 se han visto reducidas, básicamente debido a que hay un importante número de países que se encuentran con ingresos bajos y medio-bajos, con un déficit anual de financiamiento bastante considerable. Por lo que, como se ha resaltado todas las veces, para lograr el cumplimiento del ODS 4, destinar recursos para financiar la educación necesariamente se debe constituir como una prioridad nacional, considerar la gratuidad y el carácter obligatorio de la educación, así como incrementar el número de docentes y brindarles capacitación constante, mejorar la infraestructura delos centros escolares de educación básica, y consolidar la transición a la transformación digital.

Conozcamos ahora algunas de las metas que abarca el ODS 4:

4.1 Educación primaria y secundaria universal.

4.2 Desarrollo en la primera infancia y educación preescolar universal.

4.3 Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior.

4.4 Habilidades adecuadas para un trabajo decente.

4.5 Igualdad entre los sexos e inclusión.

4.6 Alfabetización universal de la juventud

4.7 Educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible.

Estando prácticamente a la mitad del camino para llegar al 2030, los desafíos continúan siendo muy grandes y la preocupación de no lograr cumplir los ODS está latente. De acuerdo con la CEPAL, se considera que en América Latina, la crisis generada por la pandemia, aumentó importantemente las condiciones de pobreza, considerando que casi el 34% de la población se encontraba en esta condición en el 2020 (CEPAL, 2023).

En referencia al sustento de que 2024 se ha considerado será el año del Aprendizaje Cooperativo, va orientado hacia que se fortalezcan las acciones para avanzar en consolidar una educación de calidad, y para implementarlo se recomiendan algunas estrategias que ya se han probado son exitosas, y que se convierten en herramientas valiosas para las y los docentes.

Rotación de Roles. – En este enfoque, cada estudiante asume roles específicos, como facilitador, cronometrador o presentador, y estos roles se rotan en cada sesión del grupo, buscando contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes, al ser una valiosa práctica que contribuye a un aprendizaje más equitativo, participativo y enriquecedor.
Juegos Cooperativos. Promueven la colaboración y el trabajo en equipo, elementosconsiderados fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes, al favorecer la creatividad y la resolución de problemas, habilidades esenciales en la vida cotidiana y en entornos profesionales.
Establecer Expectativas Claras.Este proceso no solo establece un marco claro para la colaboración, sino que también involucra a los estudiantes en la construcción de una comunidad educativa positiva y respetuosa.
Evaluación 360 Grados. En la retroalimentación de 360 grados (desarrollada inicialmente para entornos organizacionales) se generan comentarios sobre el desempeño de una persona desde diversas fuentes. Para aplicar este concepto en estudiantes de educación básica, se pueden adoptar enfoques como evaluaciones por pares, autoevaluaciones estructuradas, retroalimentación de maestros, la participación de padres y la creación de portafolios de aprendizaje, logrando fomentar la autoevaluación y empatía.

Es momento de reflexionar y entender que las metas y prioridades que corresponden al ODS 4 requieren formar parte integral de las políticas públicas, e integrarse de lleno a los plenes y programas educativos existentes, puesto que el cumplimiento de este objetivo no implica que se desarrollen planes y/o programas separados o paralelos

Como sociedad tenemos la responsabilidad de desarrollar y promover acciones colaborativas a través de la información, y exigiendo que se desarrollen políticas públicas que se orienten a la construcción de un país en donde prevalezca la equidad, la justicia y la sustentabilidad, o la frase emitida por António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, terminará siendo una realidad:

“Si no actuamos ahora, la Agenda

2030 se convertirá en el epitafio del

mundo que podría haber sido”.

António GUTERRES

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