jueves, 21 de noviembre de 2024.

La herencia de Bartlett en la CFE

REALIDADES

Carlos Aguila Franco

LA HERENCIA DE BARTLETT EN LA CFE

Por fin se fue el innombrable de López, y se ha destapado la cloaca de todas las anomalías, fraudes, corrupción de su nefasta administración que tanto presumía que todo estaba bien y por ello los mexicanos eran felices.

Pero los otros datos, los reales, son los que muestran y demuestran sus fracasos y corruptelas en las dependencias de gobierno, derivado de su inexperiencia e incapacidad de haber designado a sus amigos en cargos, además de solaparlos y protegerlos con el manto de la Impunidad.

CFE

En esa larga lista de fracasos está Manuel Bartlett y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tuvo a su cargo, de donde sale a flote parte de lo mucho que hizo en contra de ella, pero feliz de que nada le hacen ni le harán.

Gracias a lo que EMEEQUIS publicó el 7 de octubre del 2024, CFE de Manuel Bartlett deja combustóleo arrumbado por 414 millones de pesos”, nos enteramos que siendo Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compró combustóleo por 414.5 millones de pesos para la Central Termoeléctrica Carlos Rodríguez Rivero o “Guaymas II” en Sonora, siendo la última recepción en octubre de 2019, a pesar de la “baja operativa” de la central. Pero, desde 2019, ese combustible esta almacenado, sin uso, en tanques desgastados, y la propia CFE reconoce que hay riesgo de un derrame y daño ambiental.

La investigación interna reporta que, se recibieron por última vez 26 mil 958 m3 de combustóleo el 18 de octubre de 2019, y la última fecha de operación de la citada central, en la Unidad 3, fue el 24 de septiembre de 2019.

En ese tenor, reconoce la CFE, “Mediante inspección física realizada para comprobar la ejecución de los trabajos ejecutados en la central termoeléctrica Carlos Rodríguez Rivero, se verificaron tres tanques principales y dos tanques diarios, constatando la existencia de 55 mil 515 m3 de combustible sin uso, con un valor registrado en el sistema institucional de información SAP de 414 millones 547 mil 900 debido a que dicha central se encuentra en baja operativa desde el 18 de noviembre de 2020, según se advierte en el oficio número CENACE/DAMEM-SCOCMEM/JUCMEM/2385/2020 del 13 de noviembre de 2020, emitido por el Jefe de la Unidad de Contratos de Mercado Eléctrico Mayoristas”, Admitiendo que “no se han tomado las decisiones oportunas y necesarias para el retiro de los materiales”, además de la falta de una guía que contenga el proceso para la baja operativa de las centrales, a fin de garantizar la protección, uso o destino final de los materiales y activos con que cuentan los centros de trabajo.

Ese combustóleo, se almacenó en tanques con corrosión porque se encuentran debajo del nivel freático, el anillo inferior de los tanques, al subir la marea y lluvias de temporada, lo que puede ocasionar un riesgo potencial de una contingencia ambiental por fuga o derrame de combustible, por desgaste, de su uso o falla en la estructura metálica de los tanques de almacenamiento.

Al llevare a cabo una inspección, se identificaron tres tanques para el resguardo de diésel, y se verificó en el Sistema Institucional de Información (SAP) mediante reporte de existencia de materiales comprobando que contiene 9 mil 697 m3 de ese combustible, “situación que representa otro riesgo potencial debido a su peligrosidad, pues los tanques se encuentran en evidente estado de deterioro”.

De igual manera se expone, Combustible sin utilizar con riesgo de que se pierdan su utilidad por 414.5 millones de pesos por concepto de combustóleo y 164 mil pesos por concepto de diésel; además del riesgo potencial por fuga o derrame que implica su resguardo en tanques de una central que ya se encuentra en baja operativa desde el 18 de noviembre de 2020 y que genera un gasto para la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), por mantenimiento a los siete tanques que lo contienen, recurso que puede ser utilizado en las distintas centrales de operación”.

Es por ello que se solicitó realizar un análisis de las condiciones químicas existentes del combustible para buscar la forma de retirar dicho combustible para que sean aprovechados los 55 mil 515 m3 con un valor de 414.5 millones de pesos. Y realizar un dictamen respecto de los 9 mil 697 m3 de diéselalmacenados con valor de 164 mil pesos, con la finalidad de entregarlo a otra central para su aprovechamiento.

De igual manera también se le solicitó a la CFE un plan para el aprovechamiento del combustible y el diésel o un plan de trasvase de los mismos.

El hallazgo del combustóleo y el diésel almacenados sin aprovechamiento se realizó cuando se revisaba el contrato de mantenimiento de los tanques principales de la Central de Ciclos Combinados de Empalme. El contratista Alonso Arriola Escutia realizó los trabajos de mantenimiento a los tanques de la Central Termoeléctrica Carlos Rodríguez Rivera, y no de la Central de Ciclos Combinados de Empalme como establecía el contrato.

Y se encontraron dos irregularidades de ese contrato: la primera, se observó que los trabajos fueron realizados en una central distinta a la considerada en el contrato; debido a la necesidad de rehabilitar el estado de corrosión al que estaba sometido el anillo inferior de los tanques”. La segunda, “que el contratista Alonso Arriola Escutia está inhabilitado por 10 años por la Contraloría del estado de Sonora, por lo que no debió recibir los contratos 9400113398 y 9400112084 del 5 de marzo de 2024 y 27 de octubre 2023 por la instalación de la línea hipoclorito de sodio hacia inmisarios, y el mantenimiento de tanques principales ambas obras en la Central de Ciclos Combinados de Empalme, Además de que para participar en los concursos abiertos simplificados de ambas contrataciones, presentó documentos falsos o alterados consistentes en opiniones de cumplimiento de obligaciones Fiscales expedidas por el SAT”.

De esa manera, Manuel Bartlett le hereda al nuevo gobierno y a la nueva administración de la CFE Emilia Calleja Alor, 55 mil 515 m3 de combustóleo sin utilizar y bajo sospecha de malos manejos al contratar a personas inhabilitadas y que presentan información falsa.

Pero lo anterior es solamente una de las muchas anomalías de Bartlett en la CFE, y también agregamos una más, difundida por EMEEQUIS el 2 de octubre del 2024 “La CFE de Manuel Bartlett cierra sexenio con más de mil millones para Liverpool”. Informando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la dirección de Manuel Bartlett, se gastó 1 ,070 millones de pesos en monederos de la tienda departamental Liverpool a lo largo de toda la anterior administración. Así lo demuestran 93 contratos firmados de 2019 a 2024 entre la Comisión Federal de Electricidad y la tienda Distribuidora Liverpool para la adquisición de monederos electrónicos.

De acuerdo a los contratos, en el 2019, la CFE firmó dos contratos por 1 millón 222 mil pesos, pero el gasto fue creciendo a partir de ahí, y año con año fueron aumentando. En el 2020 llegó a 8 millones 939 mil pesos en un solo contrato.

Para el 2021, fue de 334 millones de pesos en 14 contratos, sobresaliendo el contrato 700517274 por 130 millones 500 mil pesos. En el 2022 se firmaron 25 contratos por un total de 355 millones de pesos. Y en el 2023, fueron 21 contratos por 171 millones de pesos.

Y como colofón en este 2024 para finalizar la administración de Bartlett y la de López, se firmaron 20 por 198 millones de pesos.

De los contratos, 23 fueron por licitación pública, 3tpor invitación a tres personas, uno por adjudicación directa y los otros bajo el método de “Otro”, que fueron convocatorias cerradas por parte de la CFE, según datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los contratos han resultado en ingresos para la empresa, cuyo presidente del Consejo de Administración es Max David Michel González, por 1,070 millones de pesos de dinero de la paraestatal durante la administración de Manuel Bartlett como director de la CFE durante este sexenio que acaba de concluir.

De acuerdo con los contratos, el concepto por el cual la CFE le ha comprado 1,070 millones de pesos al Puerto de Liverpool, es para la compra de monederos electrónicos que se entregan al personal de la paraestatal para la compra de ropa y uniformes. Bajo el concepto “ropa de trabajo para personal de oficina”, dentro de estas tarjetas electrónicas para personal Bajío se entregaron 1,000monederos con un saldo en el que la CFE pagó a Liverpool 14,393 pesos por el monedero y sus empleados recibieron una “bonificación” con la que pudieron comprar en la tienda 16,285 pesos en el monedero.

Así la cruda realidad de la manera en que se manejó Bartlett en la administración en que López presumía una Austeridad Republicana que pasó a Pobreza Franciscana, que fueron una verdadera mentira más. La pregunta es ¿le aplicaran la ley a Bartlett? O ¿lo seguirán cobijando con el manto de la Impunidad?

3

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE