Con la exposición «Bichos, convivencia y resiliencia, fotos que hablan», la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inauguró este jueves, 26 de septiembre, la Galería Abierta del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX).
«Esta exposición que se presenta a partir de hoy, cuando estamos por terminar el ciclo (la administración), es muy importante porque se exhibe en un entorno donde coexisten diversas formas de vida. La Ciudad de México, a pesar de su densidad urbana, sigue siendo el hogar de numerosas especies de aves, insectos, anfibios, reptiles, peces y mamíferos, cuya capacidad de adaptación y resiliencia ante los desafíos que impone la vida citadina resulta sorprendente y aquí en el Parque Ecológico de Xochimilco lo podemos ver», aseguró Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.
En la Ciudad de México, a lo largo de seis años, creamos corredores con jardines que ofrecen agua, alimento o refugio a los polinizadores, permitiendo así que se desplacen en medio de la urbe. Estos jardines crean nexos entre áreas verdes urbanas, zonas naturales y rurales. También ayudan a mejorar el abastecimiento de agua, generar aire limpio y regular el clima. Hoy la Ciudad cuenta con 1,030 nuevos jardines polinizadores.
Los polinizadores como abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos son animales esenciales para la Ciudad de México y sus habitantes, pues ayudan a la reproducción de plantas y la producción de semillas, frutos, hortalizas y flores de las que se alimentan otros animales o que se cultivan para consumo humano.
En esta administración iniciamos el reequilibrio de la distribución y el acceso a las áreas verdes. Trabajamos cambiando la idea de que la naturaleza es sólo una escenografía que rodea el exterior de la ciudad, para abrirle paso hacia la parte urbana y así construir verdaderos corredores que permitan el intercambio entre las especies y nos reconecten con la naturaleza de la que somos parte.
Esto nos permitió aumentar en 42 nuevas especies de aves, pasamos de tener un registro de 355 especies a 397. También nos ha permitido tener avistamientos de especies que antes no se observaban fácilmente en la ciudad, como el coyote, el lince americano y la zorra gris. Todo esto representa una gran reconciliación con nuestra biodiversidad.
En coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas (Sacmex), rehabilitamos y creamos 19 áreas verdes de gran tamaño que adicionaron 1,500 hectáreas al espacio público de la Ciudad para el disfrute de las personas. Estos parques se ubican en las zonas de la Ciudad, que históricamente habían tenido carencia de acceso a espacios públicos dignos, y cuentan con distintos tipos de jardines, zonas de estar, ciclopistas, trotapistas, teatros al aire libre, gimnasios abiertos, casetas de vigilancia, entre otras infraestructuras que los vuelven sitios seguros para el esparcimiento, el deporte y la cultura.
El conjunto de acciones realizadas en la Ciudad de México desde 2019 a la fecha, ha permitido una mejora en las condiciones ambientales y un indicador de ello es el incremento de la biodiversidad, y parte de esa biodiversidad se podrá observar en esta exposición.
El director General de Gaia Editores, SA de CV, Fulvio Eccardi Ambrosi, destacó la importancia que tiene la colaboración participativa entre instituciones, organizaciones, medios de comunicación, empresas, especialistas y ciudadanos para la conservación de la naturaleza y el uso sustentable de los recursos.
Mencionó que numerosas investigaciones han demostrado que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano, y la presencia de fauna en la ciudad proporciona servicios ambientales clave como la polinización, el control biológico y la dispersión de semillas, además de que contribuye al equilibrio ecológico de la megalópolis.
Dijo que «Bichos, convivencia y resiliencia”, que forma parte de la campaña de educación y comunicación de Valor de Origen incluye 14 “fotos que hablan, que invitan a observar con detenimiento a esas especies, además ofrecen la posibilidad de conectar con historias sorprendentes que generan conversación e impulsan a ser parte de la transformación. Son una invitación para sumarse a la acción colectiva de los que buscan una nueva forma de relación con el mundo natural».