Personal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan realiza vuelos con un dron sobre Praderas de San Mateo, para detectar si hay signos de desplazamientos de tierra a nivel superficial, luego de la reunión que sostuvieron funcionarios del gobierno municipal con vecinos de esa comunidad, para abordar reportes referentes a sonidos similares a explosiones en la zona.
El coordinador municipal de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, indicó que con base en lo acordado con los vecinos en un encuentro realizado a principios de semana, a petición de los residentes también se efectúan inspecciones en seis domicilios en donde reportan afectaciones, para valorar si efectivamente hay daños, de qué tipo son, por movimientos, construcción o materiales defectuosos, y si se compromete la estabilidad estructural.
Explicó que una vez que se bajen y se analicen las imágenes del dron, y se concluyan las inspecciones, se emitirán los dictámenes correspondientes; también se brindará capacitación a los vecinos con el objetivo de formar una brigada comunitaria para saber cómo actuar en caso de sismo o una emergencia y cómo llevar a cabo una evacuación.
A principios de semana, funcionarios de protección civil de Naucalpan y del Estado de México, así como de la Dirección General de Gobierno municipal, se reunieron con vecinos de Praderas de San Mateo en el auditorio de esta dependencia.
El director general de Gobierno de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas, informó que asistieron un grupo de representantes vecinales, Moisés Minquini Matilde y el geólogo Gilberto Suárez Pacheco, de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal.
Refirió que ambos funcionarios de protección civil explicaron a los vecinos que el municipio se ubica en una zona que es afectada por la actividad de un sistema de fallas geológicas y como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas se generan sonidos que regularmente son imperceptibles para el oído humano, ya que suceden a grandes profundidades.
Sin embargo, si el epicentro es muy cercano a la superficie, existe la posibilidad de ser escuchado, especialmente si se origina en momentos de poca actividad humana.
Moisés Minquini Matilde indicó que tanto la dependencia municipal como estatal se comprometieron a dar seguimiento a estos fenómenos geológicos y mantener informada a la comunidad; además, a través de la Dirección Regional de Gobierno de la entidad, se harán las gestiones para que científicos de la UNAM realicen una evaluación.
Los pasados 19 y 30 de julio se registraron en el municipio microsismos de 2.2 y 2.1 grados, respectivamente, los cuales no causaron daños materiales ni lesionados.