REALIDADES
Carlos Aguila Franco
MEXICANA DE AVIACIÓN: CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO
En una más de sus Ocurrencias de López y su 4-T, además de torpe y muy cara, se encuentra la aerolínea Mexicana, que les regaló a los militares, y que desde que se conoció lo que quería hacer,publicamos que sería un fracaso más. Y a tres meses de entrar en operaciones, ya enfrenta problemas fuertes, que muestran y demuestran que ha sido y será un gravísimo error crear esta aerolínea y dejarla en manos de militares.
LÓPEZ AL RESCATE
Ante los problemas que enfrenta la aerolínea Mexicana, el 8 de enero José Yuste en su Columna Dinero en Imagen, publicada en Excélsior, “Mexicana, apenas con tres meses, y ya tuvo que apoyarla AMLO”, destaca que a tres meses de operación de Mexicana, ya tuvo que intervenir López para evitar una demanda en su contra. Cuestionando ¿Cómo fue posible que Mexicana de Aviación, con el mando de Sedena, cayera en las manos de una empresa que nadie conocía? Lo cual obviamente parecía raro. Primeramente, por el nombre, SAT, como el Servicio de Administración Tributaria Ante lo que argumentaron que se trataba de una empresa establecida en Texas, SAT Aero Holdings. Pero resultando que unos meses antes tenía el nombre de Petrus Aero Holdings. Y que su cambio sólo fue por “un problema de marca”.
José Yuste hace notar que, con lo extraño de ese cambio de nombre, se abocó a preguntar a gente de aviación y varios de ellos, aseveran que no laconocían y dicha empresa es la que se encargaría del arrendamiento de los 10 Boeing 737-800 para Mexicana. Inclusive, señala Yuste, el capitán Humberto Gual, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, le comentó que ellos sí advirtieron a Mexicana del desconocimiento de la nueva empresa arrendadora. Sumándose que los directivos de SAT Aero Holdings: eran ex directivos de la anterior aerolínea Mexicana de Aviación como Félix Sánchez, directivo de SAT Aero Holdings, quien se desempeñó como subdirector de operaciones de Mexicana, y fue demandado por la FGR por la quiebra de la otrora Mexicana. De igual manera, Luis Evia es un arrendador del medio. Y William Shaw, que fue el último director de Interjet, la aerolínea que quebró en esta administración, al buscar ser de bajo costo, pero sin pagar impuestos.
DEMANDAN A MEXICANA
Y como si lo anterior no fuese poco, resultó que SAT Aero Holdings demandó a la nueva Mexicana de los militares por 841 millones de dólares, cuando SAT Aero Holdings ni siquiera era el arrendador de los 10 aviones Boeing 737-800, más bien era un intermediario. El arrendador final iba a ser Mexicana y la Sedena, que deberían dar las garantías para poder rentar esos aviones. El contrato supuestamente era un “contrato llave en mano”. Sencillo y sin complicaciones.
Y para cerrar el círculo del sospechosismo estimados lectores, Yuste comenta que la demanda por 841 mdd contra Mexicana, la bajaron a 9.9 mdd. Resaltando que, si se tratara de encontrar lógica en esa baja de la demanda millonaria, SAT Aero Holdings estaba tanteando para ver si caían en sus redes.
Ante esta demanda, obviamente López salió en defensa y rescate de sus amigochos los militares,destapando el tema desde el púlpito de su mañanera, con lo que mostraba su respaldo abierto a la Sedena, y su secretario, el general Cresencio Sandoval. Razón por la cual los accionistas de SAT Aero Holdings, previendo que el gobierno mexicano les podría investigar sus distintas relaciones comerciales yfiscales, prefirieron bajarle el costo de la demanda.
Es por ello que, Mexicana de Aviación. debe dejar para 2026 su proyecto de arrendar 10 Boeing 737-800. Planteando una duda el columnista José Yuste, ¿por qué Mexicana, manejada por la Sedena, cayó con una arrendadora que se había cambiado de nombre, no tenía experiencia, de ex directivos de Mexicana e Interjet?
FALLIDA PLANEACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN
En el mismo tenor, por su parte, Darío Celis en su Columna La Quinta Transformación, publicada en el Heraldo de México el 9 de abril del 2024, “Mexicana: AMLO le creyó a De Botton”, nos relata que fueron varias voces las que desde adentro del gobierno de la 4T le advirtieron a López que el relanzamiento de Mexicana de Aviación se estaba haciendo sobre las rodillas. Siendo la primera señal de alerta la contratación de Jones Day. Supuesta reputada firma de abogados, reclutada por la Secretaría de la Defensa para que la asesorara en estructurar la nueva empresa estatal.
De manera particularmente, para que ayudara a los generales que comanda Luis Cresencio Sandoval en el arrendamiento de los aviones. Pero resultando que,realmente quien la recomendó, fue la Secretaría de Hacienda. Haciéndole ver a López, que Jones Day había sido, meses antes, el asesor del gobierno de Enrique Peña Nieto en la colocación de los bonos del fallido nuevo aeropuerto de Texcoco.
Lo cual, Darío Celis, obviamente cuestiona: ¿Cómo podía el nuevo gobierno contratar a la misma empresa que le heredó el amague de demandas internacionales si no pagaba 6 mil millones de dólares de los MEXCAT? Primer error en la ruta de Mexicana.
Y López escuchó, pero prefirió confiar en su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, cuando le preguntó sobre Jones Day, y éste le respondió “Son de confiar”. Mal consejo de parte del amigo personal del hijo de López, Andrés Manuel López Beltrán, Andy, que obviamente ha traído consecuencias.
Resultando que Jones Day, dirigida aquí por Rodrigo Gómez Ballina, no tuvo la capacidad de prevenir a la Sedena y a la SHCP del desastre que sería lidiar con Petrus Aero Holdings ni después con SAT Aero Holdings.
Y Darío Celis nos aporta información relevante respecto del por qué su CEO, Félix Sánchez y demás socios, le tuvieron que cambiar de nombre al bróker a los pocos meses de haber firmado el contrato. Porque el Ejército dimensionó el real tamaño de la aerolínea.Resultando que Petrus que fue originalmente contratada para buscar 10 aviones Boeing 737-800 y para armar las tripulaciones, la Sedena cayó en cuenta que una línea aérea era mucho más que eso.Resultando que el general René Trujillo, director del nuevo Grupo Aeroportuario y Ferroviario, comenzó con problemas desde mediados del 2023, con los alcances que amparaban el contrato original.
Es por ello que Petrus cambió su razón social a SAT para ampliar su objeto de negocios y abarcar más líneas de actividades, que los militares no contemplaron y que son básicos en la operación de una aerolínea. Segundo error.
Y a pesar de que De Botton es el “padrino” de Mexicana, nunca liberó pagos a SAT Aero Holdings, principalmente para dos primeros aviones, con los que había pláticas con bancos y arrendadoras. Tercer error. Y el cuarto error, cómo fue que Sedena, léase Trujillo, renunció a la jurisdicción mexicana para dirimir una demanda, con todo y que su contraparte sean mexicanos domiciliados en Texas. Y termina Darío Celis cuestionando Otra vez: ¿dónde estaban los asesores externos y la Secretaría de Hacienda?
Grave, muy grave lo que acontece con la fallida aerolínea Mexicana manejada por militares, que a tres meses ya tienen enormes problemas, que vienen a confirmar lo que en su momento comentamos, que sería un fracaso más de López y su 4-T, y la crónica de un fracaso anunciado.
Caro, muy caro han salido y costado a todos los mexicanos las ocurrencias torpes de López y su 4-t. Es por ello que preocupa y mucho, que Claudia Sheinbaum afirme que será la continuidad de López,razón por la cual, este 2 de junio del 2024, hay que analizar lo anterior y decidir si queremos más de lo mismo, o un verdadero cambio para México y los que en él vivimos.