Entre enero y febrero de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha registrado 160 reportes de robos de cuentas de WhatsApp.
A través de una tarjeta informativa, la institución detalló que han aumentado estas denuncias, sin embargo no precisó las cifras.
La SSC indicó que el robo de estas cuentas, conlleva consecuencias graves, desde la pérdida de datos personales hasta la divulgación de información confidencial o realizar estafas a los contactos de las víctimas.
El 19 de febrero pasado, Excélsior informó que los reportes por hackeos de la aplicación WhatsApp, aumentaron en mil 709 por ciento, de 2021 a 2023, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Los cifras señalan que en 2021 se registraron 21 reportes, en 2022 hubo 82, en 2023 sumaron 380, mientras que del 1 de enero al 13 de febrero de este año, van 72.
Un 67 por ciento de las víctimas son del sexo femenino, el resto son hombres.
Del total, un 33 por ciento tienen entre 46 y 60 años, un 31 por ciento tienen entre 31 y 45 años, 18 por ciento entre 18 y 30 años y el mismo porcentaje son mayores de 60 años.
Para evitar ser víctima de esta problemática, la Policía Cibernética invitó a los usuarios a adoptar medidas de seguridad para protegerse contra estas prácticas:
• Habilitar la autenticación de dos factores
• Actualizar las aplicaciones de manera regular, para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades
• Evitar compartir información sensible o contraseñas a través de mensajes
• Configurar un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil
• Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos
• Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados
• Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus