lunes, 26 de enero de 2026.

Oaxaca en el ojo del huracán

El primero de diciembre del 2022, Salomón Jara amigo de López, tomó posesión como nuevo gobernador de Morena en el estado de Oaxaca y en 6 meses de administración, la situación del estado no es nada buena.

INSEGURIDAD AL ALZA

Al igual que como se encuentra casi todo México en un verdadero Caos de Inseguridad, derivado de la fallida estrategia de “Abrazos No Balazos” de López, Oaxaca no se queda atrás. Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), respecto del primer trimestre de 2023, señala que en Oaxaca de Juárez hubo un aumento de 3 puntos porcentuales de percepción de inseguridad respecto al mismo periodo de 2022.

En esta encuesta realizada por el INEGI se da a conocer que el 67.9% de la población capitalina asegura que la delincuencia empeorará en los próximos 12 meses. Siendo este porcentaje mayor a la media nacional del 62.1%, siendo, 10.8 puntos porcentuales de diferencia.

Asimismo, el 79.6% de los oaxaqueños siente inseguridad al asistir a los cajeros automáticos que están en la vía pública; el 69% en el transporte público y el 64.8% en el banco.

Este aumento en la percepción de inseguridad en la capital del estado de Oaxaca es una muestra que sigue estando entre las ciudades, que presentan los más altos porcentajes de personas que consideran inseguras los lugares donde viven.

Y esto a pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez ha llevado a cabo operativos y firmado convenios con instancias estatales y federales en busca de garantizar la seguridad en la capital del estado; los hechos vandálicos del último año han provocado que la ciudadanía cada vez se sienta más insegura al salir de sus hogares.

Entre lo que sienten los oaxaqueños destacan: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, así como conflictos y conductas antisociales.

El 31 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y 18 municipios conurbados, junto con la Guardia Nacional, firmaron un convenio intermunicipal para garantizar la seguridad de los habitantes de estos lugares. En voz del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dio a conocer que serían rondines, operativos y otras acciones en que se coordinarán las policías municipales de cada jurisdicción, además de que identificarán los focos rojos de cada lugar.

Pero a pesar de ello, en el primer trimestre del 2023, durante el primer trimestre del 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez se ha convertido en la ciudad más violenta de la entidad, desplazando otras ciudades azotadas por la violencia como Juchitán y Pochutla.

Acorde a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a marzo del 2023, se cometieron 16 homicidios dolosos en la capital del estado, 14 fueron hombres y dos mujeres, así como dos casos de feminicidios.

A raíz de esta violencia generalizada, la percepción de la población de 18 años y más sobre la seguridad pública, aumentó en el primer trimestre al pasar de 72.2 por ciento a 72.9 por ciento, por lo que la mayoría de las y los capitalinos se sienten inseguros.

Asimismo, a nivel nacional, en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, por lo que Oaxaca se ubicó por arriba de la media con el 72.9 por ciento de las y los capitalinos que consideraron que es inseguro vivir en la Verde Antequera donde la incidencia delictiva se ha disparado.

SNTE CONVOCA A PARO DE LABORES

Y como si todo lo anterior no fuese suficiente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al término de su Asamblea Estatal de la dirigencia magisterial, dio a conocer los resultados de la Consulta a las bases sobre las acciones a realizarse ante las respuestas del gobierno a su pliego petitorio, misma que calificaron de insuficientes por lo que determinaron el paro de labores indefinido en Oaxaca.

A través de su secretaria General de la Sección, Yenny Aracely Pérez Martínez informó que el paro iniciará el 1 de septiembre del 2023, a partir de la reanudación del periodo de sesiones del Congreso Federal.

Este paró tiene como objetivo presionar para que los legisladores deroguen las reformas educativas de Enrique Peña Nieto, lo que en las pasadas mesas de negociaciones acordaron con los funcionarios de López Obrador.

Derivado de su Asamblea Estatal, se dieron a conocer los resultados de la consulta, y de un total de 28 mil 645 profesores consultados, 4 mil 243 maestros consideraron como nulas las respuestas de las autoridades al pliego petitorio, en tanto 23 mil 253 la consideraron mínimas e insuficientes y mil 149 respondieron que son suficientes.

En el mismo tenor, 18 mil 804 docentes se pronunciaron por el estallamiento del paro de labores de manera indefinida y 8 mil 931 estuvieron en contra.

Asimismo, del total de maestros que votaron a favor del paro, 900 lo hicieron para que iniciara a partir del 3 de julio, pero esa fecha ya pasó, en tanto, 6 mil 112 votaron porque sea con el inicio del ciclo escolar y 14 mil 58 porque sea en el inicio del periodo de sesiones del Legislativo federal, la cual finalmente fue aceptada. Por ello el paro se iniciará en esta fecha, y con 9 mil 816 votos, se determinó que las acciones sean de manera estatal y nacional.

Sumándose a lo anterior continuar con el amago de boicotear las festividades de la Guelaguetza 2023, los días 17 y 24 de julio, si no hay avances favorables a sus demandas.

Por otra parte, el Gobierno estatal dio a conocer su intervención ante la Fiscalía General de Justicia, logrando la liberación de las cuentas del ex líder magisterial Rubén Núñez Ginéz, uno de los puntos que la Sección 22 exigía en su pliego petitorio, además del otorgamiento de plazas para contratar a 1600 normalistas egresados de las 8 normales del estado.

Así la problemática que se vive en la capital y en el estado mismo, en lo que resultan perjudicados los habitantes de Oaxaca por las consecuencias de la inseguridad y de llevarse a cabo este paro magisterial. En fin, estimado lector así va esta administración con su flamante nuevo gobernador de Morena. Por ello pregunto ¿Para eso votaron por Morena? ¿Ese es su cambio prometido? Usted que opina estimado lector

 

 

Dejar un comentario