Por más que López afirme que el país gracias a él y su nefasta 4-T va muy bien, la cruda realidad es que “hay otros datos” que le muestran y demuestran que no es así. En ese tenor, el turismo que era una excelente entrada de recursos a México, van a la baja.
Acorde a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en abril del 2023, este año, la derrama económica del turismo internacional que llegan a México de vacaciones bajó en 1.9 por ciento anual, rompiéndose la racha que por dos años hubo de un crecimiento sostenido desde el cuarto mes del 2021.
Y hablando en números, el ingreso de turistas internacionales fue de 2 mil 232 millones de dólares durante el cuarto mes del 2023, es decir, 15 millones de dólares menos, comparado con los 2 mil 274.2 millones de pesos registrado en el mismo mes del 2022.
En la misma línea, la cifra impactó, en el gasto promedio de turistas internacionales, aunque se mantiene por arriba de los niveles pre pandemia, pero en abril cayó en 5.2 por ciento, ubicándose en 741 dólares.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Financiero el 12 de junio del 2023, para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados de abril muestran una desaceleración de la actividad turística en el país: si bien, al inicio del año, el crecimiento en la derrama por turismo internacional tuvo un aumento del 41.4 por ciento en enero, con respecto al mismo mes del 2022, para el segundo y tercer mes de este 2023, la variación comenzó a disminuir a 20.7 y 7.3 por ciento, respectivamente. Aunque el acumulado de 2023 sigue mostrando el estancamiento de las llegadas de turistas fronterizos y una diferencia positiva frente a 2019 los resultados mensuales dejan ver los signos de la desaceleración,
Y respecto a las cifras acumuladas, es importante conocer que, en el primer cuatrimestre del 2023, el ingreso de turistas internacionales a México se mantuvo con números favorables, respecto al mismo lapso del 2022.
Pero, a pesar de ello, la llegada de viajeros del extranjero no ha podido recuperarse al nivel pre pandémico, ya que, en el primer cuatrimestre del 2019, el INEGI contabilizó un ingreso de 14.6 millones de turistas, en el mismo periodo del 2023 se ubicó en 13.2 millones, lo que representó una baja del 9.9 por ciento.
Esta situación de que la derrama económica se desacelere, se debe a la competencia internacional, ya más abierta tras la pandemia. Razón por lo cual, hay más competencia internacional que en años anteriores. Sumado a que los turistas buscan alternativas que les cuesten menos. Y los paquetes de viaje juegan un papel muy importante.
Durante el primer cuatrimestre del 2023, de acuerdo a la información de la Secretaría de Gobernación (Segob), 4.2 millones de turistas de los Estados Unidos viajaron a México por vía aérea, a pesar de ello, tuvieron una baja de casi el 2 por ciento.
En cuanto a Colombia y Reino Unido, que son el tercer y cuarto mercados más importantes de turistas a México, igualmente tuvieron decrecimientos vía aérea a los destinos mexicanos, con 6.6 y 10 por ciento, respectivamente.
La oferta de asientos en mayo disminuyó en casi dos puntos porcentuales entre México y Estados Unidos, lo que se prevé se convierta en un resultado negativo para el quinto mes, por lo que se confirmará la tendencia de desaceleración de derrama económica relacionada con el ingreso de turistas internacionales.
El hecho de que este habiendo diminución de turismo extranjero a México, es no solamente una mala señal, sino un llamado de atención, dado que el turismo siempre hay sido una fuente de ingresos importante, como lo fue siempre también el petróleo. Y ambas en esta pésima administración de López y su 4-T han ido a la baja.
Preocupante insisto, porque con esos recursos el gobierno podía llevar a cabo sus obras, sus Programas y al disminuir, obviamente repercute en que puedas hacer menos cosas.
Y para López que gasta millones y millones en sus programas “compra votos”, que él les llama sociales, esa baja en ingresos del turismo y Pemex, debe preocuparle y mucho porque si sigue bajando, podría llegar el momento en que no tendría para muchas cosas, pero sobre todo para seguir comprando votos, y tener a la gente comiendo de su mano en las próximas elecciones presidenciales del 2024.




