El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó este martes a los “conservadores autoritarios” del espionaje con el sistema Pegasus al subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, el cual fue revelado la semana por el periódico estadounidense The New York Times.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no fue el Gobierno Federal ni el Ejército quien llevó a cabo este acto de espionaje contra Encinas Rodríguez.
Hay que ver quién lo hizo, pero no fue el Gobierno Federal, no fue el Ejército, no fue el sistema de inteligencia, seguramente. Si lo intervinieron, fueron los mismos de siempre, estos conservadores autoritarios queriendo confundir”, indicó.
“Pero es importante aclararlo, mucho muy importante, porque lo que quisieran algunos de estos progres buena onda, es que pudieran tener elementos, pruebas para decir:’ ya ven, son iguales, son lo mismo’, no, los que son iguales son ellos, estos que supuestamente son independientes, son muy alcahuetes del bloque conservador. Muy alcahuetes de los potentados, hasta ahí no se meten, entonces había mucha simulación”, expuso.
El mandatario mexicano aseveró que son “las Guacamayas que hackean y son nuestros adversarios que hasta reciben dinero del extranjero, esos son los que están espiando, y los que quieren confundir, culpándonos a nosotros, es como el mundo al revés”.
“Quieren manipular, pero que quede claro: nosotros no espiamos a nadie, se hace inteligencia y tiene que ver con las órdenes que se solicitan a la Fiscalía cuando hay asuntos relacionados con. la delincuencia o con delitos, por ejemplo secuestros que ameritan inteligencia, escuchas”, refirió.
El periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje la semana pasada en el que, citando varias fuentes en contacto directo con Alejandro Encinas, aseguró que éste había sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un día después, durante su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador reconoció que habló con el funcionario de Gobernación sobre el supuesto espionaje a quien le dijo que no le diera “importancia, porque no había ninguna intención de espiar”.
Además, reconoció que Encinas le comunicó que había sido contactado por el diario neoyorquino para consultarle si había sido espiado y que el funcionario, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), contestó que “probablemente sí”.




