Fracasos van y fracasos vienen en esta nefasta 4-T de López en todo lo que han pretendido hacer, aunque pretendan a base de mentiras afirmar lo contrario y declarar y declarar que todo va muy bien, con su clásico de López, “yo tengo otros datos”.
En esa línea y sumándose a la larga lista de fracasos, está el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que supuestamente López presumió que contendría la inflación. Pero al cumplirse un año de ponerlo en funcionamiento resulta que, de acuerdo a los expertos, su paquete de medidas hizo poco para poder contener el alza en los precios al consumidor, y, antes al contrario, en meses pasados alcanzaron niveles no vistos en más de veinte años.
Recordando que su “paquete salvador”, fue presentado en mayo del 2022, con la supuesta finalidad de combatir los altos niveles de inflación de una canasta básica de 24 productos aplicando medidas como estímulos fiscales a gasolinas, el no incremento de peajes en carretera y agilización en los despachos aduanales, entre otras.
Pero solamente los estímulos fiscales a la gasolina fueron los que funcionaron, porque las otras medidas no lograron su objetivo. Y eso se debe también a que López no entendió, o quienes le hablaron al oído para aplicar este” Paquete salvador”, tampoco, que el gobierno no interviene en la política monetaria, ya que eso lo hace el Banco de México. Y era más recomendable que como gobierno se hubiera enfocado en generar más crecimiento económico, y con ello buscar y lograr una mejor recuperación, aplicando un gasto de gobierno más efectivo con efecto multiplicador.
SEGUNDO FRACASO
No conforme López y sus “funcionarios” con el fracaso del PACIC, se inventaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (APECIC), que aplicaron a partir de octubre del 2022, con el que también supuestamente, reforzarían al PACIC, el siendo firmado por el gobierno y empresarios.
En sus nuevos sueños guajiros, con ese nuevo paquete de medidas buscaban disminuir en 8% el precio de la canasta básica de 24 productos, y así de costar 1,129 pesos bajaría a 1,039 pesos en promedio. Y para “lograrlo”, como una de las medidas que aplicarían estaba la “licencia única universal” para las empresas firmantes, con la que se suspendería toda regulación que impidiera o encareciera la importación y movilidad de alimentos dentro del país, como aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos existentes para el ingreso.
Pero acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de mayo del 2022 a la primera quincena de abril del 2023, la inflación general llegó al 6.12%. Y la triste realidad es que los productos de la canasta básica del PACIC tuvieron un mayor aumento en su precio. Como el huevo que subió 24.25%, la naranja 24.39 por ciento. El limón, que fue el producto de la canasta básica del PACIC que más subió de precio en un 49.01 por ciento.
Y si bien hubo productos que en su mayoría subieron mucho de precio, hubo algunos que bajaron como la cebolla, 26.22%, el jitomate 7.79 por ciento.
Es más que comprobado que sus PACIC y su APECIC, valieron para puras vergüenzas.
Y en cuanto a la inflación, si bien ha empezado a disminuir, aunque siga por encima del objetivo del Banco de México, se ha comentado que puede haber una desaceleración constante. Esta baja ha sido por diversos efectos, como las decisiones de política monetaria de Banxico, que han llevado la tasa de interés a niveles no vistos para tratar de contener la inflación.
Por otra parte, la baja en precios de materias primas y costos logísticos y la apreciación del peso frente al dólar, también han ayudado, según opiniones de analistas financieros.
Y si bien los estímulos fiscales aplicados en las gasolinas en el 2022 consiguieron que el precio de este combustible subiera menos que la inflación general, acorde a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), han tenido un altísimo costo al erario público, y ese dinero subsidiando gasolinas, podría haberse utilizado otras necesidades de gasto más urgente, como implementar apoyos para la población ante los altos niveles de inflación. Dado que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estímulos fiscales para las gasolinas fueron de casi 400,000 millones de pesos.
Patéticos los resultados de dos Ocurrencias más de López y su 4-T que, en lugar de cumplir el objetivo de disminuir el precio en 24 productos de la canasta básica, lo que lograron fue que en su mayoría estos productos subieran sus precios.
Y como siempre sucede, a quienes más les pegó en su economía fue a su pueblo sabio, al pueblo que tanto le preocupa a López y los protege, es decir, a los más pobres. ¿Así es como les ayuda?
Por ello les pregunto, ¿para eso votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyándolos? Hasta cuando se quitarán la venda de los ojos, que fueron no solamente engañados, sino usados por López, el falso Mesías. Todavía están a tiempo.




